La Pampa

"La justicia es muy lerda y no quiero que se me haga una agonía tan larga"

La marcha para pedir justicia por los dos operarios que murieron al inhalar gases tóxicos fue reprogramada para próxima semana por el pronóstico de lluvias. El padre de Claudio Olgado se reunirá con el fiscal y pide que la Justicia actúe rápido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por el alerta de lluvias, la marcha para pedir justicia por las muertes de los operarios de Vial A que inhalaron gases tóxicos se pasó para la semana próxima. La Justicia investiga el hecho bajo la carátula de "doble homicidio culposo por violación de normas de cuidado", pero los familiares piden mayor celeridad.

Claudio Olgado y Ezequiel Uriarte murieron luego de la inhalación de gases tóxicos en una boca de registro de cloacas de la ciudad. Claudio falleció el martes 22 y Ezequiel al día siguiente, tras estar internado en el Hospital Favaloro.

Familiares y amigos se reunieron igualmente este sábado en la Plaza San Martín aunque decidieron suspender la movilización por la posibilidad de fuertes lluvias.

"Seguimos pidiendo justicia. Los mandaron a morir ese día. Nuestra familia está muy fuerte, nos están conteniendo mucho", dijo Diego Olgado, padre de Claudio.

"Por parte del Estado no se acercó nadie, de parte de la empresa recién el otro día el abogado de ellos se comunicó con nuestra abogada. Le dijo que se ponía a disposición pero no me sirve de nada, y menos hoy", insistió Olgado.

Además, advirtió que la empresa no ha tomado medidas. "Siguen trabajando igual. El otro día llovía y estaban trabajando con corriente abajo del agua. En cualquier momento pasa otra desgracia con esta empresa, es lamentable pero es así. Si no se implementan las medidas de seguridad, en cualquier momento hay otra desgracia", se quejó.

Olgado anticipó que la próxima semana intentará reunirse con el fiscal Andrés Torino. "Quiero saber cómo va la causa, más allá de lo que me cuenta mi abogada quiero hablar para ver qué investiga y como viene la cosa. Porque quiero que salga rápido, la justicia es muy lerda y no quiero que se me haga una agonía tan larga. Necesito que la justicia los condene.

El hecho.

La tragedia ocurrió cerca de las 13 horas del martes 22, cuando empleados de la empresa Vial A realizaban una obra cloacal en la esquina de Jujuy y Río de la Plata, en el norte de Santa Rosa. Según se ha determinado, no contaban con máscaras de protección y los afectó un gas tóxico conocido como sulfuro de hidrógeno.

Los investigadores, hasta el momento, han determinado que Claudio Olgado, de 24 años de edad, bajó al sistema cloacal y se mareó por los gases tóxicos. Su compañero Ezequiel Uriarte, de 27 años, intentó rescatarlo, pero también fue afectado por esos gases.

Para el rescate fueron convocados los bomberos. Ambos trabajadores fueron internados en el Hospital Favaloro. Esa misma tarde se confirmó la muerte del joven de 24 y un día después la de su compañero de 27.

También te puede interesar...