La Pampa

AKSA Construcciones: el acusado de estafas seguía cobrando las cuotas 

La causa contra Luciano Andrada y Daiana Krenz por la construcción de viviendas sumó tres nuevas denuncias. Una damnificada siguió pagando hasta septiembre de este año, con el acusado ya imputado, pero que igual exigía el pago de las cuotas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa AKSA, de Luciano Andrada y Daiana Krenz, sumó tres nuevas denuncias por supuestas estafas: una de ellas, de una vecina de Santa Rosa, indicó que continuó pagando las cuotas hasta septiembre de este año, dado que el propietario de la empresa continuaba enviándole mensajes, a pesar de estar imputado y con prisión preventiva, sustituida por varias medidas de restricción, como la entrega del pasaporte, la presentación en la justicia, entre otras.  

En la denuncia radicada el pasado martes 5 de noviembre, una vecina de Santa Rosa detalló que, en 2022, inició contactos con Andrada y Krenz, quienes se presentaron como asesores de ventas de la empresa AKSA Construcciones. En enero de 2023, la mujer y su hijo firmaron un contrato de construcción de vivienda bajo la modalidad llave en mano, pero ese convenio nunca se cumplió. A la fecha de la denuncia, la familia lleva abonada una suma cercana a los 7.500 dólares. 

En la presentación, la mujer contó que el último de los pagos se realizó en septiembre de este año, a pedido de los representantes de AKSA. El dato revela que Andrada siguió exigiendo el cobro de las cuotas, aun cuando ya estaban imputados en la causa. Lo hizo a través de mensajes intimidantes a la damnificada para que continúe cumpliendo con los pagos y amenazándola con presentaciones judiciales por incumplimiento. 

Esta modalidad fue llevada adelante desde el comienzo de las maniobras, ya que los vecinos reclamaban por la vivienda que no se construía, desde la empresa les daban excusas, pero los intimaban a que siguieran abonando mensualmente. 

Las demás denuncias presentadas en los últimos días plantean situaciones idénticas: una en 2021 y la otra en 2023, donde se firmaba el contrato, se cobraban las cuotas, pero las viviendas nunca se construían. Una de las denuncias, perteneciente a un vecino de Vértiz, indica haber pagado 10.000 dólares, mientras que la otra, de una santarroseña, ya entregó unos cinco millones de pesos.

Al igual que en todas las denuncias anteriores, el contacto con Andrada y Krenz se cortó luego de varias comunicaciones que la que los damnificados solo recibían excusas sobre por qué motivo no comenzaban a construir.

Las primeras denuncias contra AKSA Construcciones surgieron a principios de este año y se fueron sumando hasta totalizar once a mitad del 2024. 

Las maniobras fraudulentas se produjeron entre 2021 y 2023 y el fiscal general Guillermo Sancho imputó a la pareja por estafa concurso real por 11 denuncias. Al momento de la formalización, la estafa sumaba más de 23.000.000 de pesos y 19.200 dólares. Ahora, se deberá realizar una nueva imputación, por estas tres denuncias, que suman 17.500 dólares y 5 millones de pesos. 

También te puede interesar...