Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, relativizó el impacto del cierre de divisiones en colegios secundarios de la provincia. "No es que perdimos estudiantes", aseguró, y respondió al rechazo de la medida por parte de la Utelpa, el principal gremio docente, asegurando que los trabajadores de la educación afectados ya fueron reubicados.
Cabe recordar que la semana pasada se confirmó que Educación dispuso los cierres a partir del año que viene de cinco divisiones en dos colegios secundarios de Santa Rosa, uno de General Pico, uno de Macachín y otro de Lonquimay. El principal gremio docente, la Utelpa, rechazó la decisión y pidió que se revierta. Además, afirmó que es una consecuencia de la crisis económica y social.
Consultada sobre este punto, la ministra respondió que "las explicaciones se han dado" y ratificó la decisión. "Los docentes están ubicados en otros puestos de trabajo", afirmó.
La funcionaria dijo que el cierre de cinco divisiones "tiene que ver con la matrícula, esto se viene trabajando con las instituciones, hay cierres en algunos colegios, hay aperturas, quizás por ahí en otros colegios, inclusive en las localidades del interior de la provincia, esto es muy movible". "Lo que sí quiero decir es que se dieron las explicaciones y que los docentes están ubicados como lo establece el estatuto del trabajador de la educación", reafirmó en CPEtv.
Sobre la causa de la baja de matrícula, señaló: "No es que perdimos estudiantes, ustedes saben que nosotros tenemos protocolos para el tratamiento de la desvinculación pedagógica. La escuela nunca corta su tarea de recuperar a un estudiante para que vuelva. No es que los chicos no están en la escuela, quizás están en otra escuela o tuvieron un tiempo una desvinculación débil y quedaron divisiones con menos estudiantes, pero están ubicados".
El Diario tuvo acceso a las resoluciones ministeriales y anticipó la semana pasada el cierre de 5 divisiones en la provincia a partir de 2025 de las siguientes divisiones: primer año segunda división ciclo básico turno tarde del Colegio Secundario Profesor Julio Colombato; tercer año segunda división ciclo básico turno tarde del Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta; segundo año primera división ciclo básico turno tarde del Colegio Julio Neri Rubio de Lonquimay; segundo año primera división ciclo básico turno tarde del Colegio Secundario 20 de noviembre de la localidad de Macachín; y primer año segunda división ciclo básico turno mañana del Colegio Secundario Río Atuel de la ciudad de General Pico
Consultada por El Diario, la semana pasada la secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, ratificó que el gremio rechaza el cierre de divisiones porque generan inestabilidad laboral y la necesidad de reubicar a los docentes titulares. Los interinos pasan a ser interinos desplazados y el docente suplente se queda sin esas horas el año próximo.
"Entendemos que una de las causas principales es la pérdida de matrícula para el cierre de divisiones y también ahí apuntamos a que el gobierno refuerce lo que se viene haciendo respecto del sostenimiento de la matrícula. Nos sorprendió porque no habíamos sido informados respecto de esa situación y de posibles cierres", dijo.
Calderón reveló que la semana pasada empezaron a tener algunas consultas respecto del cierre de divisiones y la reubicación de las y los docentes. Entonces, se pusieron en contacto y recorrieron colegios para averiguar cuál era la situación. "Son algunas divisiones, o sea, una división no es algo masivo, sino que son divisiones puntuales", aclaró.