Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) Los dos jóvenes demorados esta semana en la Ruta 188, luego de intentar tres estafas contra mujeres mayores en Intendente Alvear, fueron ayer sometidos a audiencia de formalización e imputados por el delito de "tentativa de extorsión". Les impusieron 30 días de prisión preventiva.
La audiencia judicial se llevó a cabo este jueves por la mañana contra los jóvenes Exequiel Agustín Cufre y Lucas Gastón Turri, ambos de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires). El juez de Control, Diego Ambrogetti, presidió la audiencia de la que participaron el fiscal adjunto Matías Juan y el defensor oficial Alejandro Caram.
La Fiscalía señaló a los jóvenes detenidos como "recolectores del dinero" y pidió formalizar los tres casos de "tentativa de extorsión, en concurso real", para luego solicitar la prisión preventiva por el término de 60 días, con la idea de avanzar en la pesquisa y buscar a los cómplices de la banda que estarían en Buenos Aires.
Sobre los intentos de extorsión, el fiscal explicó que una mujer de 76 años denunció que a las 6:30 horas sonó el teléfono fijo y al responder una voz masculina le dijo 'mamá me robaron'. La mujer preguntó dónde había sido y le respondieron "en casa, me golpearon y estoy mareado", para luego indicarle que juntara todo lo que tenga y allí le cortaron.
En cuanto a otra mujer, de 70 años de edad, denunció que dormía cuando la llamaron a las 5:45 de la mañana y le ordenaron que debía juntar el dinero que tenía y entregarlo porque tenía secuestrado a su hijo. La señora desconfió y cortó la llamada.
Otro de los llamados se dio a 6:10 horas, pero atendió la acompañante terapéutica de la dueña de casa, y a ella una voz masculina le indicó "mamá entraron tres personas encapuchadas y me asaltaron". El mismo hombre le pidió dinero y, cuando la mujer pidió conocer quién hablaba, le cortaron la comunicación.
Denuncias y búsqueda
Las tres mujeres cortaron y llamaron a la policía para dar cuenta de la situación, lo que permitió a los uniformados iniciar una búsqueda de autos sospechosos en la zona. Con esa labor, a las 7:10 horas el Renault Logan fue detectado en la rotonda de Ruta 1 y Acceso a Fortín Pampa, cuando supuestamente los imputados se retiraban de la localidad tras los intentos fallidos de estafa.
La policía de Larroudé frenó la marcha del auto y los retuvo porque el conductor, Lucas Turri, tenía la licencia de conducir vencida. Al mismo tiempo, los policías recibieron la alerta sobre la presencia de estafadores en la zona, por lo que consultaron a los bonaerenses qué hacían en ese lugar y la respuesta no fue convincente, por lo que quedaron demorados.
El fiscal señaló que "el accionar que se les reprocha a los aquí imputados es oficiar de 'recolectores del dinero' que se intentaba desapoderar a las damnificadas, presentándose en Intendente Alvear en el Renault Logan en las inmediaciones de los domicilios de las víctimas, esperando el llamado de quienes llamaron y coordinaron la maniobra, que seguramente se encontraban en otra provincia".
En ese sentido, el fiscal remarcó la necesidad de mantener detenidos a los dos jóvenes para ir en búsqueda de sus dos cómplices.
A su turno, el defensor Alejandro Caram no presentó objeciones en cuanto a la formalización y calificación del hecho, pero sí remarcó su disidencia con la prisión preventiva requerida por Fiscalía.
En ese sentido, advirtió que "lo único que tienen mis defendidos, es que son dos jóvenes de provincia de Buenos Aires que transitaban por una Ruta Nacional con la licencia vencida, el resto es todo un planteo teórico del fiscal". Por ello, solicitó la inmediata libertad de Cufré y Turri.
Finalmente, el juez de Control dio por formalizado el caso y dictó 30 días de prisión preventiva.