Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Se trata de una prórroga ya que no ha podido enviar en la fecha determinada porque la provincia no había hecho o propio con el suyo. Ya lo ha hecho, por lo que cuando se tenga certeza será enviado por el Ejecutivo municipal a este cuerpo", argumentó el concejal oficialista Francisco Bompadre.
La posición se acompañó la iniciativa, aunque pidió que "las notas pidiendo las prórrogas sean enviadas con anterioridad y con mayor anticipación para un correcto tramite administrativo".
Tal como informó El Diario, el jefe comunal santarroseño hizo el pedido formal el pasado 16 de octubre.
El escrito, dirigido a la viceintendenta Romina Montes de Oca, dice textualmente lo siguiente: "Atento a lo informado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas se remite la presente a ese Cuerpo Deliberativo a fin de solicitarle prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 para la elevación del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2025".
Condicionado por el ajuste de Nación, como la ocurre a la Provincia, el jefe comunal de la capital pampeana tiene como principal objetivo para el año que viene "sostener los servicios básicos".
"Primero que nada vamos a seguir la pauta que establece la provincia, como siempre... el objetivo central va a ser sostener los servicios básicos del municipio, como basura, transporte público y asfalto. Además de sostener la demanda social que es cada día más creciente", precisó una fuente municipal que habló con este diario.
En el municipio santarroseño ya prevén que para el año que viene tendrán que "triplicar lo que se ponía" en el ámbito social. No solo no esperan ningún peso de Nación, sino que tampoco ninguna obra pública.
"Creo que además de los servicios básicos, como dije anteriormente, lo único que podemos proyectar son algunas mejoras en plazas y parques como se viene haciendo, o la compra de alguna maquinaria", remarcó la misma fuente.
Demanda social
En lo que va del año, la gestión del intendente di Nápoli tuvo que reasignar partidas en varias ocasiones para cubrir la demanda de los 13 comedores municipales de la ciudad: se están dando 4.500 viandas diarias.
En el municipio de la capital pampeana ya barajan una especie de máxima que se hace carne entre los funcionarios de las distintas áreas: "Vamos a tener que cuidar cada peso que entra porque la demanda social va a crecer, tanto para alimentos como para ayudar en el tema habitacional".
Año conflictivo
Durante el año que empieza a cerrarse a la gestión municipal le surgieron varias rispideces, sobre todo en cuestiones de forma, en distintas áreas de trabajo de la comuna.
La sensación es que pese a que hubo advertencias y planteos previos, los funcionarios que rodean al intendente di Nápoli no vieron venir la dimensión de muchos conflictos.
Los más resonantes estuvieron en el área de Género, en el Centro Municipal de Cultura y en el EMTU con Camioneros, entre otros.
Al menos en esos casos, el planteo de trabajadores y trabajadoras se hizo sentir con reclamos argumentados y pedidos de justicia y democracia.
Entre estas confrontaciones, también se sumó el hecho de que la gestión de di Nápoli también se vio tironeada en el Concejo Deliberante a partir de la paridad que tiene su conformación, donde la oposición política dio rienda suelta a hacer su propio juego, una situación tan natural como legítima, aunque complicó el avance diligente de ciertas herramientas.
Un poco de razón asistió a lo largo del año a cada una de las partes, pero son las autoridades comunales las principales responsables de que en situaciones de este tipo no se afecte a quienes habitan la ciudad.