La Pampa

Afiliados de Pami a la deriva, una semana con problemas en las farmacias

Las quejas de los afiliados de Pami se multiplican en las farmacias de la ciudad. Por un cambio de sistema de Pami, los farmacéuticos no pueden tramitar las recetas o lo hacen con demoras que exasperan a los jubilados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el 1° de noviembre se registran problemas a la hora de retirar medicación de las farmacias de todo el país para los afiliados de PAMI. La Pampa no es la excepción. Así lo confirmó en diálogo con El Diario el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Miguel Osio.

El inconveniente surgió a raíz de un cambio en el sistema de recetas online y de validación de estas. El PAMI cambió su validador de recetas, pasó de 'FarmaPAMI' a 'Farmalink'. La nueva plataforma no está funcionando bien y es habitual que el farmacéutico no pueda bajar la receta.

El servicio se resintió notablemente. Los pacientes se van sin las recetas y las quejas se multiplican. En algunos casos tiene que esperar entre 15 minutos y media hora para podre cumplir el trámite y llevarse el remedio.

Los problemas se multiplicaron porque a principio de mes hay mayor "tránsito" de recetas,  los afiliados concurren a las farmacias con hasta cuatro recetas.

La falta de cobertura se da porque colapsó el software que se comenzó a utilizar para gestionar las recetas, lo que impide que los farmacéuticos realicen la autorización. "Las farmacias no podemos brindar correctamente los servicios a los afiliados", protestaron los farmacéuticos a través del comunicado que se compartió en redes sociales ante los inconvenientes.

Este problema se desarrolla a nivel nacional y las autoridades del organismo nacional fueron notificadas. Sin embargo, el inconveniente no se pudo solucionar por el momento.

La cámara farmacéutica afirmó que "no es un problema de stock o de cobertura. Es un problema informático que lamentablemente nos afecta a todos y necesitamos que se solucione".

"Lo que ocurrió es que hubo un cambio en el sistema de validación. Es otro validador y en las horas de mayor afluencia de público a las farmacias el sistema se enlentece y a veces colapsa por lo que no podemos bajar ni validar las recetas y los farmacéuticos no podemos dispensar si no tenemos el soporte de validación o la receta", informaron desde la agrupación de las 14 mil farmacias que existen en el país.

También te puede interesar...