Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto reunió a los principales dirigentes de las líneas internas del PJ el pasado lunes, en Casa de Gobierno, para conversar respecto a una actividad partidaria para el día de la militancia peronista, el próximo 17 de noviembre. Es un intento de que no se repita la dispersión de actos que hubo el pasado 17 de octubre, cuando la dirigencia del peronismo dio una imagen de división.
Este lunes no hubo definiciones respecto a la localización de un acto para festejar la militanica peronista, aunque se resolvió que la actividad central será el 30 de noviembre. Quedaron en volver a reunirse en los próximos días para ultimar detalles.
En el encuentro estuvieron por Identidad Peronista, Jorge Lezcano y César Montes de Oca; por Compromiso Peronista, Ariel Rojas y Federico Ortíz; por el NEP, Liliana Robledo (Roberto Robledo estaba en Buenos Aires); por La Cámpora, María Luz Alonso y Saul Echeveste; por Convergencia, Espartaco y Varinia Marín; por la línea Plural, la vicegobernadora Alicia Mayoral. También participó de la cumbre el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, que no tiene línea propia por ahora, pero si capital político. Cercanos al gobernador, estuvieron el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, y el senador nacional, Daniel Bensusán.
Reproches y alternativas
En el encuentro no faltaron los reproches. "Se tiraron con lo del 17 de octubre. Estaban calientes con que era la primera vez que el Consejo Local de Unidades Básicas no había hecho ninguna actividad", dijo uno de los presentes. "Fue una conversación donde cada uno tiró distintas alternativas, algún encuentro para el 17 de noviembre, no hubo definiciones", contó otro de los participantes a El Diario.
"Fue una charla tratando de puntos de encuentro para hacer un acto único de la provincia, para no estar generando distintos eventos como pasó con el 17 de octubre, o como viene pasando", mencionó una tercera fuente.
Según trascendió, Ziliotto planteó los principales temas de la agenda política. Intentó hacerle entender a los demás dirigentes que el enemigo es Milei, y que las diferencias internas deben relegarse a un segundo plano. Una forma de encauzar una interna que puede desangrar al peronismo si no se aplican cataplasmas a tiempo.
Entre las ideas que se barajaron estuvo la de armar un gran acto en Eduardo Castex. Lo propuso Espartaco Marín, porque en esa ciudad fueron los actos partidarios más importantes de Convergencia, cuando su padre, Rubén Marín, encabezaba una hegemonía en el PJ. Pero no hubo definición alguna sobre la localización y la propuesta quedó en el aire.
No repetir el "fiasco" del 17
En la mira de Ziliotto y otros dirigentes está la necesidad de alinearse de cara a los desafíos electorales que se avecinan. Una muestra de unidad sería generar actividades de la militancia en noviembre, donde las líneas no actúen por separado.
La convocatoria del gobernador se gestó a partir de la intención de no repetir el "fiasco" del 17 de octubre pasado. Ese día, Ziliotto encabezó un acto "flaco" en el Recreo Mercantil de Santa Rosa, con algunos gremios, liderados por Jorge Lezcano y Roberto Robledo, de UPCN y la UOCRA. Sin embargo, la intendenta Fernanda Alonso y el intendente Luciano di Nápoli se abrazaron en otro acto, también organizado por los gremios y la CGT, en General Pico.
La lectura obvia apuntó entonces a una fractura expuesta en el PJ. Más que lealtades, quedaron a cielo abierto recelos y contradicciones. Lo que pasó el 17 de octubre no se puede repetir, según la visión de Ziliotto.
De todos modos, lo que sucedió ese día fue una consecuencia lógica de un año de desencuentros: hubo reuniones de intendentes no alineados, por un lado, con gestos de rebeldía y remitiendo a la órbita del exgobernador Carlos Verna, peleado con el gobernador, y por el otro lado encuentros de intendentes de localidades más chicas, que se declararon fieles a Casa de Gobierno.
Un acercamiento
La interna para la gobernación que se pondrá en juego en 2027 subyace en las contradicciones y diferenciaciones de las líneas del PJ. Aunque hay un paso previo, las legislativas nacionales del año próximo, cuando habrá que confrontar con un Milei que sigue fortalecido a pesar de la recesión y la crisis económica. Las pujas y ambiciones encontradas para definir candidaturas generan ruidos.
Ziliotto intenta un acercamiento para mostrar un peronismo unido y la del lunes fue una conversación en ese sentido. No le conviene a nadie que la sangre llegue al río. Algunos vieron un gesto de acercamiento y posibilidad de un acuerdo en el viaje de la intendenta de Pico, Fernanda Alonso, a China. Un viaje de esa envergadura no se puede hacer sin la venia del gobierno provincial.
El día de la militancia peronista remite al 17 de noviembre de 1972, cuando Juan Domingo Perón regresó a Argentina después de 17 años proscrito. Como en ese día habría un acto de Cristina Fernández, cuando asuma la presidencia del PJ nacional, Ziliotto y los representantes de las líneas internas decidieron hacer el acto local dos semanas más tarde, el sábado 30.