La Pampa

"El rasgo distintivo del presupuesto es el impulso a la producción"

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, analizó el presupuesto 2025 y rescató que la merma en recursos para infraestructura y tecnología y obra pública, se vuelca en apoyar la producción, para intentar sostenerla en un contexto recesivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, afirmó este miércoles que "el rasgo distintivo" del presupuesto que presentó el martes el gobierno provincial "es el impulso a la producción", ya que en una etapa económica recesiva, contempla un mayo porcentaje que el del presupuesto del año anterior. El funcionario no observa "brotes verdes" en la economía mileista y abre una cauta expectativa sobre la posibilidad de cancelación de la deuda de Nación con La Pampa, que el año próximo llegará a 189 mil millones de pesos de continuar con los incumplimientos.

El funcionario destacó que el proyecto de presupuesto, de casi 2 billones de pesos, prevé una capitalización del Banco de La Pampa por 20 mil millones de pesos y del Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam) por 2.000. "Es importante. El gobernador lo dijo. Es un montón de recursos destinados a la producción en este contexto", resaltó, en diálogo con El Diario.

Bisterfeld resaltó, más allá de que el presupuesto presentado tiene equilibrio fiscal, no contrae deudas y es equilibrado, "todo lo que da impulso a la producción, el apoyo a la actividad económica, en el contexto de restricción financiera".

"La característica principal es esa, creemos que es la forma de salir de esta crisis económica, apostando a la producción, a crear empleo, a inyectar fondos en la producción", añadió.

-¿Ese apoyo a la producción se mantiene, es el mismo que el de este año, o se incrementa? -consultó El Diario.

-Es mayor. Mucho mayor. El año pasado se había restringido un poco en virtud del achicamiento del presupuesto que tuvimos que hacer. Ahora, todo lo que tiene como finalidad el desarrollo de la economía, lo destinado para eso, pasó del  18,6% en el 2024 al  21,5% en 2025. Son casi tres puntos.

-¿Es una política contracíclica?

-Sí. Una forma de generar un círculo virtuoso a partir de apoyar a los sectores productivos para que haya más producción, generar empleo y actividad económica.

-¿De dónde salen los fondos para eso en un marco de estrechez de recursos?

-Hay reasignación de partidas para apuntalar esto. Hay menor nivel de obra pública, no hay obra nueva. No hay compras de equipamiento, patrulleros o ambulancias, equipamiento informático. Todo eso es menor, porque justamente se apunta  a apoyar la producción.

-¿Se saca de un lado para poner en el otro?

-No es tan lineal. Pero podría ser, en la composición del presupuesto decrece la participación de la obra pública y crece la de apoyo a las actividades productivas. No es lineal, pero tiene que ver. Igualmente, el nivel de obra pública se mantiene en niveles históricos, se hacen las que están en ejecución. No hay obra nueva. No es lo que nos gustaría, pero lamentablemente es lo que podemos para hacer frente a compromisos y obligaciones.

-¿El presupuesto equilibrado se logra con ajustes?

-Si miran el presupuesto no hay superávit, no hay ahorro. Se logran siendo más eficiente el gasto. Reasignando partidas. Hay una merma importante en bienes y servicios. No así en salud, educación y seguridad. Por ejemplo, hay una disminución en la partida del presupuesto en lo que hace al déficit previsional. ¿Por qué? Porque en el presupuesto nacional de 2025 figura el pago a valores históricos de la cuota parte mensual. No los déficits. Es un ingreso que esperamos que se produzca el año que viene.

También te puede interesar...