Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) se movilizó este miércoles por la mañana a la explanada del Centro Cívico, en Santa Rosa, en el marco del plan de lucha que comenzó esta semana. Reclaman la reapertura de la paritaria estatal, que se quite el concepto de "a cuenta de futuros aumentos" del último aumento otorgado por el gobierno provincial. Reiteraron que ese aumento "genera un achatamiento del salario" y solicitaron un aumento en el sueldo de los trabajadores del sector.
En la última reunión paritaria para los trabajadores estatales, la Mesa Intersindical rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial que incluía una liquidación, para el mes de octubre, del 3,2% de acuerdo al Índice Precios Consumidor de la Región Patagónica (IPC RP) correspondiente a septiembre 2024; otra liquidación para noviembre, con el IPC RP de octubre 2024; y para enero, un incremento de acuerdo al IPC RP noviembre y diciembre 2024.
Además, establecía un sueldo 'mínimo garantizado', a partir del 1° de octubre a 800 mil pesos a cuenta de futuros incrementos, el cual representa un incremento de bolsillo de $208.980 en dicho mes y aumento de las asignaciones familiares del 15% a partir del mes de octubre.
"En la última reunión paritaria pedimos que se mantuviera la paritaria abierta para seguir negociando salarios y otras cuestiones necesarias para los trabajadores, pero el gobierno provincial no quiso, fue inflexible y dio por finalizada la paritaria", explicó Funes en diálogo con El Diario.
La semana pasada, los trabajadores judiciales empezamos a realizar asambleas para "visibilizar el descontento", agregó la dirigente. En todas las circunscripciones judiciales se realizaron asambleas con retiro la semana pasada y se decidió intensificar esas medidas.
Además de la reapertura de la negociación paritaria, solicitan que el incremento, otorgado por decreto, "no sea a cuenta de futuros aumentos. Esto va a hacer que se congele el salario, en los próximos meses no va a recibir aumentos y también achata las categorías y la carrera judicial", aseguró Funes.
El otro pedido que realizan desde el SITRAJ es que el salario de los judiciales tenga "un porcentaje que diferencia la carrera judicial. Con este piso, no habrá diferencias entre un ingresante que cobra 800.000 y uno con 10 años de antigüedad que cobra 900.000", completó la gremialista.