La Pampa

COSEGA no quiere pagar el espacio aéreo y el municipio podría llevarla a juicio

Son 15 millones de pesos por mes que la cooperativa achense no abonó. Intervino el gobierno provincial, pero no hubo acuerdo. El plazo vence esta semana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La conducción de la COSEGA no quiere pagar el espacio aéreo a la Municipalidad de General Acha y el intendente Abel Sabarots evalúa llevarlos a juicio. Las cooperativas pagan el espacio aéreo en todo el país y en General Acha esto representa 15 millones de pesos que le abonan actualmente al municipio. 

La conducción de la cooperativa achense, en manos de la presidenta María Schroder, decidió no pagar ese canon. Ante esa negativa, tuvo que intervenir la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia para informarles que deben abonarlo. Incluso hubo un encuentro entre las partes, pero no hubo avances. 

Ante la posición de la COSEGA, la gestión municipal decidió que, si no se paga el día 10 el espacio aéreo, irá a juicio de apremio. 

Además de un nuevo conflicto para la cooperativa, ante estos juicios la cooperativa deberá pagar las costas y dichos gastos recaerán en la masa de los asociados.

Desde que asumió la nueva conducción de la COSEGA, se han sumado los conflictos por diversas cuestiones. 

La comisión encabezada por Schroder asumió a fines del 2023 y en enero de este año anunció que había reducido la deuda de la institución de 300 millones de pesos a 52.604.000. La reducción de ese monto se produjo con la refinanciación de la deuda con la Administración Provincial de Energía (APE) por $181.700.000, pago a tres droguerías por $77.900.000, a Pampetrol $12.405.000, más los $25 millones de pesos a la AFIP. 

En ese momento, la presidenta expresó que el combustible de Pampetrol no es competitivo con ninguna de las otras empresas y por ello "les pedimos de rescindir el contrato y estamos esperando la respuesta. Los empleados que actualmente trabajan allí seguirán siendo de COSEGA".

El saneamiento de las cuentas puso en jaque al contador de la COSEGA, Oscar Lambrecht, a quien la nueva conducción le solicitó que "la transición sea ordenada, pero se negó y se marchó", según indicaron desde la cooperativa. Pero Lambrecht sostuvo: "yo no renuncié, a mí me echaron" y por ello iba a iniciar juicio tras 27 años de trabajo.

En marzo, el nuevo Consejo de Administración sumó una nueva polémica tras conocerse que sus integrantes se aumentaron loa sueldos, que en la cooperativa se denominan "retribuciones". Los incrementos en algunos casos llegaron al 100%. Si bien desde la COSEGA intentaron aclarar el tema, los cuestionamientos se mantienen porque la nueva conducción asumió la gestión criticando las deudas y realizó un ajuste para que "cerraran las cuentas".

El portal Noticias del Sur indicó que "la presidenta María Shroeder cobra 2.000.000 de pesos" y puntualizó que "en el caso del asesor legal, Claudio Fuentes Mirassón el incremento fue del 100% con respecto a lo que cobraba el anterior estudio". Y detallaron que el profesional "ahora percibe 1.200.000 cuando el estudio de Santa Rosa que manejaba la parte legal hasta que asumió la actual conducción cobraba 600.000 pesos".

 Además, indicaron que "la retribución a la contadora es de 1.500.000 pesos, la secretaria cobra 800.000 pesos y el asesor legal 1.200.000 pesos". 

El sitio de noticias contó también que "los contadores anteriores, que fueron echados por el consejo de administración actual, percibían 2.500.000, mientras que el estudio contable que maneja la parte contable en la actualidad percibe unos 3.300.000 pesos".

La noticia del aumento causó molestia en la población, principalmente porque la nueva conducción impulsó un plan de ajuste a partir de las deudas recibidas por la gestión anterior. 

Msa tarde, en junio, la conducción decidió dar marcha atrás con la idea de vender los molinos del parque eólico. El síndico José Luis Garro manifestó, en abril, que los molinos del parque eólico se tenían que vender porque no se podían reparar. En declaraciones a Radio Ciudad de General Acha , Garró sostuvo que la iniciativa llevada adelante por el histórico dirigente Roberto Zamora en el parque eólico "no modificó en nada" ni benefició a los asociados "cuando funcionaron". Y aseguró que "es cada día más difícil recomponer su funcionamiento" por el alto costo de los repuestos y el mantenimiento?.

"¿Para qué los tenemos?", se preguntó el síndico en la entrevista y consideró que el parque eólico "Banderita u otros interesados" podrían ser los compradores. Su idea apuntaba a que "lo que se recaude se puede invertir en otras cosas".

La postura de Garro no cayó bien entre las y los vecinos acenses, quienes manifestaron su enojo por la decisión de la COSEGA. Sin embargo, desde la cooperativa desautorizaron al síndico y expresaron que los molinos no se venderán.

Finalmente, a fines de octubre se produjeron dos cortes de energía eléctrica durante un sábado por la tarde y en la madrugada del domingo. Este segundo corte afectó comercios como restaurantes, salones de fiestas y hasta la Noche de los Museos que se desarrollaba en la ciudad. La falta de explicaciones por parte de las autoridades de la COSEGA sobre los motivos de la interrupción del servicio causaron otro enojo entre los asociados.

También te puede interesar...