La Pampa

Traslado de gendarmes a Vaca Muerta: el Destacamento Móvil 4 se queda en Acha

Se instalarán en el sur cien gendarmes por vez, temporalmente y de manera rotativa, por lo que no peligra su radicación en la ciudad sureña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de que este lunes, en la provincia de Neuquén, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentara a los 130 efectivos que serán parte del Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería para "proteger" Vaca Muerta de protestas y bloqueos en los pozos petroleros, en General Acha cundió la preocupación sobre si eso implicaba el traslado del cuerpo de la fuerza federal asentado en la ciudad, pero ayer el intendente Abel Sabarots aclaró que solo se irán al sur, por turnos, un centenar de los integrantes del cuartel, que permanecerá en La Pampa.

"Este martes me comuniqué con fuentes de Gendarmería y me autorizaron a informar que se trasladan, en forma rotativa, cien gendarmes: no se va Gendarmería de Acha", señaló el jefe comunal.

"Hay una suerte de comando unificado de seguridad, pero que implica solamente el traslado y no la radicación de cien gendarmes. Es decir, no significa que se va Gendarmería o gente de Acha en absoluto, sino que básicamente es el traslado de cien efectivos que van a ir rotándose permanentemente", explicó.

Anuncio

El debate y la preocupación por la posibilidad de que el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional dejase General Acha se había reavivado este domingo, cuando el Ministerio de Seguridad anunció que al menos parte de sus efectivos serían trasladados a la zona de Vaca Muerta.

"Con foco en garantizar la seguridad productiva de la zona", la ministra Bullrich "arribará el lunes 4 de noviembre a la provincia de Neuquén para desarrollar una agenda que incluye la puesta en funciones de un Escuadrón Contradisturbios de la Gendarmería Nacional Argentina", informaron ese día desde la cartera nacional. "Tiene previsto poner en funciones a los integrantes del Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional", adelantaron.

La inquietud que generó el comunicado en la comunidad tenía su razón de ser: durante el Gobierno de Mauricio Macri, precisamente la misma Bullrich había tenido la intención de trasladar el Destacamento local a Neuquén, aunque, por la presión política de aquel momento, finalmente frenó esa idea.

Presentación

El lunes, la funcionaria presentó la nueva formación en la provincia cordillerana, aunque sin aclarar si eso implicaría el reasentamiento definitivo de los gendarmes radicados en Acha.

"Hoy inauguramos un nuevo Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de la Gendarmería Nacional Argentina, cuya misión esencial es asegurar la paz y colaborar subsidiariamente con el Gobierno nacional en el objetivo primordial del Gobierno provincial, contribuyendo al desarrollo de esta región", afirmó en el acto, que estuvo cerrado a la prensa.

En ese sentido, sostuvo que las fuerzas federales estarán a disposición del gobernador Rolando Figueroa y dijo que "si pide ayuda para liberar rutas, iremos. Va a tener la posibilidad de evitar cortes que afecten la producción de Vaca Muerta".

Los 130 gendarmes que forman el cuerpo antipiquetes, que ya están en Neuquén desde la semana pasada, permanecerán alojados momentáneamente en el cuartel del Batallón VI, precisó la ministra luego de agradecer a la sede local del Ejército. Señaló que están buscando un nuevo lugar entre las localidades rionegrinas de Allen y Fernández Oro para que se instalen "de forma definitiva" y, además, aseguró que también montarán un Destacamento en Añelo "para estar más cerca de esa zona".

Ahora, la aclaración del intendente Sabarots trajo tranquilidad sobre el futuro de la sede achense de la fuerza y la permanencia de sus miembros -y sus familias- en la ciudad del sur pampeano.

También te puede interesar...