La Pampa

Desde UNILPa aseguran que "el consumo está frenado hace meses  y no hay rebote"

"El mercado interno está re contra resentido, el gobierno nacional debería impulsar un poco el consumo sin que se traslade a precios", dijo el presidente de UNILPa, Miguel Iglesias. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Unión de Industriales de La Pampa (UNILPa), Miguel Iglesias aseguró que la actividad de las Pymes de la provincia está en recesión producto de la caída del consumo interno. Advirtió que si en los próximos meses no se recupera la actividad podrían comenzar a producirse despidos, variable a la que no han tenido que recurrir por el momento. "La actividad está resentida en todo el país, el consumo está bastante frenado hace bastantes meses, no es nueva las problemáticas que enfrentan las pymes y cualquier tipo de empresa".  "En mi cocina no lo estoy viendo al rebote, pero esperemos que así sea y venga rápido", afirmó. 

Las palabras de Iglesias reafirman el resultado de la Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024 que realizó la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y contó con la participación de 400 empresas de 22 provincias del país. El 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión. Ese alto porcentaje surgió ante la consulta sobre la condición macroeconómica de la Argentina, donde el 57,5% aseguró que se encuentra en recesión y el 26,8% en depresión. En contraparte, un pequeño porcentaje (11%) la consideró estable, mientras que otro aún menor (4,7%), en crecimiento.

Otro foco importante del informe fue en torno al ajuste, donde el 73,7% de los encuestados respondieron que las pymes y los trabajadores lo están lo pagando. Cabe destacar que ninguno lo contradijo, ya que un 20,8% consideró que es de manera parcial, mientras que el restante 3% no contestó. Esto representa un marco de decepción ante las promesas del gobierno de Javier Milei, y crece la preocupación del sector.

Iglesias es el propietario de APEX, una empresa radicada en el Parque Industrial de Santa Rosa que se dedica a la fabricación de insumos para la industria petrolera. "El mercado interno está re contra resentido, el gobierno nacional debería impulsar un poco el consumo sin que se traslade a precios", dijo. 

Explicó que "el consumo se resintió un poco como receta para bajar los índices de la inflación, pero un momento pasa a ser más grave el remedio que la enfermedad. La inflación es un cáncer que la Argentina tiene hace décadas, me parece importante que se aborde, pero sin descuidar el poder adquisitivo". 

Miguel Iglesias dijo que por el momento los industriales pampeanos no han despedido personal. "En mi caso la mano de obra calificada es un recurso muy valioso para mí, porque tomamos años calificando gente y de mi lado es un esfuerzo total para no perder ni un sólo recurso. Me parece que el empresariado pampeano va en el mismo sentido, se cuida lo más que se puede al recurso humano", comentó. 

Advirtió que si el contexto nacional continúa como hasta ahora, "hasta enero se puede adelantar y aprovechar la baja en la producción, pero en febrero debería mejorar porque la situación no aguanta más".

También te puede interesar...