Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Pretendemos que Nación pague la cuantiosa deuda con nuestra provincia", subrayó el gobernador Sergio Ziliotto este martes, en un mensaje que posteó en X el día después de que La Pampa adhiriera al Régimen de Obligaciones Recíprocas que lanzó el gobierno de Javier Milei.
"En el día de ayer hemos adherido al Régimen de regularización, mediante el cual el Gobierno Nacional busca terminar con las deudas entre jurisdicciones", expresó el gobernador.
"A partir de la situación histórica de La Pampa, una provincia ordenada, con equilibrio fiscal y sin deudas, pretendemos que el Estado Nacional pague su cuantiosa deuda con nuestra provincia, honrando sus responsabilidades y fortaleciendo el federalismo", señaló.
"Como lo expresa la nota, hemos solicitado la mayor celeridad de resolución, debido al creciente impacto negativo que dichas acreencias producen en nuestras finanzas", remarcó.
Cabe recordar que el lunes el gobierno provincial decidió acceder al régimen previsto por el Gobierno Nacional a fin de "facilitar el proceso de validación de las acreencias de nuestra provincia, ratificando la constante voluntad de diálogo de La Pampa", según se dio a conocer desde Casa de Gobierno. "Al mismo tiempo solicita se dé 'prioridad y celeridad' al trámite, para evitar que se incremente el impacto negativo en las finanzas provinciales, ante la magnitud de la deuda acumulada", agregó un comunicado de prensa oficial.
De acuerdo a lo que se informó, el Gobierno provincial remitirá de manera inmediata la documentación requerida por el decreto donde constan las deudas que Nación mantiene con La Pampa.
La operatoria fue dispuesta a través del decreto nacional N° 969/2024 publicado en el Boletín Oficial el pasado 1 de noviembre. Tiene por objetivo facilitar el saneamiento de las cuentas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"La decisión de sumarse al régimen va en línea con los reclamos extrajudiciales y judiciales que La Pampa ha interpuesto ante los incumplimientos en los que ha incurrido el Estado Nacional hasta la fecha", destacaron desde el Centro Cívico.
El primer paso que propone Nación, es que las provincias se adhieran y para ello otorgó 60 días. Luego vendrán las propuestas según la situación de cada una de las jurisdicciones.
El Gobierno de Milei apuesta a canjear deuda por deuda en el caso de que las haya. La Pampa no tiene deudas con Nación, por lo que ello está descartado.
La otra propuesta sería el canje por acciones de empresas, inmuebles o rutas para que con lo que generen esos activos se cancele deudas. Desde el Gobierno provincial, el ministro Bisterfeld descartó esa idea, "queremos que nos propagan una plan de pagos o bonos. No vamos a recibir nada que no nos genere otro pasivo", dijo el funcionario provincial.