La Pampa

Concluyeron los concursos internacionales Infomatrix y Robomatrix en Realicó

Alumnos y alumnas de la provincia lograron la máxima distinción en sus categorías. El premio de platino fue para un proyecto del colegio de Parera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una importante cantidad de público, este fin de semana Realicó se convirtió en el referente de la innovación y el talento joven al albergar la edición 2024 del Concurso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Infomatrix y la Liga Latinoamericana de Robótica Robomatrix Argentina. Participaron más de 155 estudiantes, 50 equipos y asesores de Paraguay, Chile, México y Colombia.

Los alumnos y alumnas pampeanos lograron importantes reconocimientos con sus proyectos. El premio de platino lo ganó el Colegio Secundario República del Perú de Parera, con "Ecodalux", mientras que otros establecimientos de la provincia también triunfaron en sus respectivas categorías, alzándose con el oro, y varios más se hicieron acreedores de galardones de plata y bronce.

Las competencias estuvieron dirigidas a estudiantes que desarrollaron iniciativas en diversos rubros, como ciencia aplicada, divulgación científica, desarrollo de software, robótica, arte digital, animación, música y cuento científico.

El evento, que reunió a talentos de distintos países, fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), el Club de Ciencias Eureka de Ingeniero Luiggi y la Municipalidad de Realicó, con el acompañamiento de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta (Agencia CITIA), perteneciente al Ministerio de Producción.

Las actividades, abiertas a todo el público, se concentraron en el Club Ferro Carril Oeste y en el Centro Cultural y de Convenciones. Durante dos días, los y las estudiantes presentaron más de 75 proyectos, compartiendo sus ideas con visitantes y con un jurado compuesto por expertos en distintas áreas de la ciencia y la tecnología. Así, las categorías Robótica, Desarrollo de Software, Arte Digital, Ciencia Aplicada, Divulgación y Cuento Científico cobraron vida a través de exposiciones en las que los y las jóvenes mostraron su creatividad.

Cada proyecto fue evaluado por su innovación, el mensaje transformador que buscaba transmitir, su impacto social y la habilidad técnica.

Premiación

La ceremonia de cierre y premiación reunió a autoridades provinciales y locales, docentes, asesores estudiantiles, familias y un público diverso que celebró cada momento vivido junto a los participantes.

El acto comenzó con las palabras del intendente anfitrión, Facundo Sola, quien señaló que "hoy, más que nunca, necesitamos que nuestras futuras generaciones sean creativas y se sientan motivadas a desarrollar soluciones innovadoras".

Por su parte, Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la SOLACYT, resaltó la inventiva de los jóvenes: "La ciencia no está casada con la formalidad ni peleada con la creatividad", afirmó, destacando el poder transformador de las nuevas ideas.

En tanto, la directora de la Agencia CITIA, Verónica Duarte, remarcó la profundidad de cada proyecto: "Fui testigo de proyectos vinculados a la salud, preocupados por amigos o compañeros, vi iniciativas para la sostenibilidad ambiental y para mejorar barrios y ciudades. Vi proyectos que buscan mejorar la vida de todos nosotros".

A su turno, los profesores Marcos Fierro y Lucas Mazzaroni agradecieron el compromiso y entusiasmo de cada estudiante y de cada institución. "No es sencillo organizar un evento de esta magnitud, pero esperamos que hayan disfrutado y sentido la misma alegría que sentimos nosotros", expresaron.

También te puede interesar...