La Pampa

"Oro bovino": proponen acuerdo en la causa del robo de cálculos biliares

La defensa de los imputados ofreció entregar los cálculos y el dinero que les secuestraron a modo de reparación a la empresa, que ahora debe decidir si acepta. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Luego de que la Fiscalía pidiera elevar a juicio el caso del robo de cálculos bovinos en un frigorífico del norte provincial, la Defensa propuso llegar a un acuerdo con la entrega de parte de lo sustraído y dinero en efectivo. Ahora, la firma damnificada analiza si le interesa o no la salida alternativa que aliviaría la situación de los cuatro empleados acusados.

La causa conocida como "oro bovino" trascendió entre fines de abril y los primeros días de mayo del corriente año, cuando la firma Frigorífico Pico denunció el faltante de cálculos biliares de su planta en la localidad de Trenel.

Los cálculos son extraídos de las vísceras de los bovinos faenados y su denominación surge del alto costo que tiene este producto, que se utiliza en la industria farmacéutica para elaboraciones estéticas y medicinales. Cada "piedra" o cálculo biliar de un vacuno puede pesar entre 10 y 100 gramos, mientras que el valor del gramo ronda los 150 dólares.

El frigorífico tiene desde hace mucho su cadena de comercialización para este derivado de la faena de animales, con laboratorios específicos para la venta, y desde hacía ya un tiempo había advertido la merma en la recolección de cálculos recuperados.

Luego de la denuncia, los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la planta en Trenel y advirtieron que cuatro trabajadores, que se desempeñaban en el sector donde se manipulan las vísceras, extraían esas piedras y las escondían entre sus prendas de vestir para luego sacarlas del frigorífico.

Con el material probatorio en manos de la Fiscalía, desde los Tribunales de Pico se ordenaron allanamientos en los domicilios de los operarios señalados, dos de General Pico, uno de Arata y otro de Trenel. En dichos procedimientos la Policía secuestró cerca de 60 gramos de cálculos, alrededor de nueve millones de pesos en efectivo, celulares y otros elementos de interés para la causa.

Los cuatro empleados del frigorífico fueron luego formalizados ante la jueza de Control Ana Laura Ruffini, siendo imputados por el fiscal general Armando Agüero y defendidos por un defensor oficial y una abogada particular. En dicha instancia, Agüero encuadró el caso en fraude por administración infiel y, a la hora de requerir las medidas de coerción, consideró que no era necesaria la prisión preventiva, por lo que solicitó que se presenten periódicamente ante la Comisaría más cercana.

Abreviado

La semana pasada, la Fiscalía General solicitó la elevación a juicio del caso, pero en la jornada de ayer el abogado que asumió la defensa de todos los imputados hizo una presentación para proponer darle un cierre con un acuerdo de juicio abreviado. A modo de reparación del daño causado, ofreció el total de lo secuestrado durante los allanamientos, cerca de 60 gramos de cálculos y unos nueve millones de pesos.

La presentación está ahora en manos del juez de Control, que deberá notificar la propuesta a la firma damnificada para que decida si acepta o no la salida alternativa. Si el Frigorífico Pico la rechaza, el caso será elevado a juicio, mientras que si la acepta los trabajadores accederán a una suspensión de juicio a prueba con el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años. En este caso, la firma damnificada ya estaría en condiciones de despedir con causa a esos trabajadores sin el pago de indemnizaciones.

También te puede interesar...