Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Presupuesto Provincial 2025 de la provincia de La Pampa será de 1.990.961.740.968 de pesos, con un crecimiento del 65% con relación al Presupuesto 2024. "Vemos un escenario de incertidumbre más que nunca", lamentó Ziliotto sobre los números del año que viene.
De todos modos, una vez más, el presupuesto proyectado tiene equilibrio fiscal y sin endeudamiento.
La presentación se concretó este martes desde las 17 horas en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes ministros y secretarios de Estado del gabinete provincial y legisladores.
El proyecto también se caracteriza por una fuerte asignación de recursos a las áreas de salud, educación y seguridad. Además, contiene un fuerte impulso a la producción.
En el inicio de su alocución, el gobernador hizo referencia "al contexto y la proyección". Y abarcó tres puntos: "incertidumbre de la situación económica, consumo y empleo; una mayor demanda en salud, educación y alimentos y la estrechez financiera".
Luego, Ziliotto enumeró que la compra de energía tiene un aumento del 177%. Los medicamentos e insumos hospitalarios un 140%. La educación un 85.2%. La infraestructura en clubes un 80% ("son quienes colaboran en la contención", argumentó). En Seguridad un 79.4%. Y en desarrollo de la economía un 73.4%.
En cuanto a las partidas salariales, aumentarán un 65% y "se mantiene en un 39% en lo que incide en el presupuesto como siempre", destacó el mandatario pampeano.
En tanto, en programas alimentarios el aumento en el Presupuesto 2025 será un 65% y en obras públicas será de un 54% . "Hoy solo nos quedan en La Pampa obras vinculadas entre Nación y empresas como el PROCREAR. Hemos pedido que se nos transfieran, pero no hay ninguna novedad en ninguna provincia en este tema", aclaró.
Ziliotto también anunció que en el presupuesto del año que viene el déficit previsional se aumenta un 49%. "Esperamos que los fondos que tienen que venir del ANSES no se trasformen en deudas", se esperanzó.
Los bienes y servicios sin los medicamentos ni la compra de energía aumentan un 35,9%. Mientras que disminuyen los bienes de capital en un 40%. Además, hay un aumento de las partidas económicas e incentivos fiscales del 32.7%.
Ziliotto también dio a conocer que este año las ganancias del Banco de La Pampa son de 21 mil millones que "serán capitalizadas más allá de las decisiones del BCRA. También vamos a capitalizar el FOGAPAM". Los subsidios de tasas y para empleo alcanzan los 11.188 millones.
La Ley de Presupuesto también crea el fondo de desarrollo de Parques Industriales. "El gobierno va a acompañar a aquellas localidades que ya han pensado en Parques Industriales", resaltó el mandatario pampeano. Y añadió: "vamos a duplicar los beneficios que tiene el productor pampeano con el Compre Productos Pampeanos".
"Tratamos de proteger a quienes producen y generan empleo en la provincia", dijo en otro tramo el gobernador. En este sentido, resaltó: "vamos a potenciar los créditos fiscales para pagos de impuestos. Muchas veces no se usan por desconocimientos".
"Queremos que haya una mayor actividad y generar un círculo virtuoso que nos permitan bajar las alícuotas. Eso será por eficiencia productiva o para nuevos emprendimientos", completó.
Por último, el presupuesto contiene las deudas del gobierno nacional. "Hemos proyecto todas las acreencias que tenemos", aseveró.
Ziliotto dijo que el Déficit Previsional es de 105 mil millones, sumado al pasivo en obras, salud y educación. "Eso es lo que vamos a reclamar a Nación y por eso hemos aceptado la invitación que nos hace el Gobierno Nacional a validar deudas. Queremos ver la forma de cómo recuperamos los fondos de los pampeanos que hemos usado para cubrir la falta de fondos del gobierno nacional", remarcó.
"Hemos previsto qué hacer con esa deuda. En esa deuda hay 13 mil millones que son de los municipios. Habrá nuevas inversiones públicas que serán en obras de infraestructura. Equipamiento como patrulleros, ambulancias, cámaras. Y por supuesto vamos a seguir invirtiendo en conectividad y en equipamiento para EMPATEL. Y por último vamos a seguir invirtiendo en la incubación de empresas", concluyó.
Ida y vuelta
Luego se abrió una ronda con los periodistas presentes en el Salón de Acuerdos.
- "Hoy tenemos previsto el nivel histórico de inversión que lo sostenemos con ejecución de obras. Hoy se financia solo con recursos provinciales. Hoy estamos terminando todas las obras sin importar si son nacionales o provinciales. En este esquema está previsto que se construyan más de 1500 viviendas de un fidecomiso que ya tiene fondos de una deuda anterior que se está ejecutando como lo dice la ley".
- "Una de las prioridades que nosotros planteamos y que lo vamos a tener que dejar de hacer es ayudar a las localidades con pavimento urbano. Hoy la prioridad es atender la red provincial de rutas. Lo que puede pasar por la desinversión en rutas nacionales es que se deterioren, nos va a llevar el tránsito a las provinciales. Van a tener deterioros y van a necesitar inversión. Si quieren que mantengamos las rutas nacionales lo haremos con gusto, pero necesitamos fondos. Hoy cuando cargamos combustible pagamos un impuesto que debe ser destinado a la reparación de rutas".
- "Más que proyectar una inflación, proyectamos una serie de variables. Tomamos un 62%. El crecimiento de las partidas no tiene que ver con el proceso inflacionario. Nosotros prevemos recaudar un 62% de más de lo que recaudamos en 2024".
- "Hemos tomado un parámetro de actualización de valores sobre el cual se aplican el aumento de las alícuotas. Cuando uno analiza el presupuesto 2025 contra el 2024, hay una diferencia del 152% y la actualización de valores es del 130%... estamos 22 puntos abajo del impacto que va a tener el cobro de impuestos para el erario provincial. No hay aumento de alícuotas, solo el aumento del impacto de la inflación".
- "La Pampa siempre tiende a una menor presión fiscal. El inmobiliario rural aumentó un 800% mientras que el producto del campo un 3000 y la inflación un 2700%. Cuando vemos los aumentos que tenemos, no da el IPC, hay otra inflación. Una es la que pagamos y otra la del IPC. Pero los ingresos del Estado se determinan por el IPC. Por ejemplo, el IVA está planchado por el consumo".
En resumen
Distribución por finalidad
- Administración Central: 19,01%
- Seguridad: 4,65%
- Salud Pública: 12,79%
- Desarrollo Social: 16,38%
Educación y Cultura: 25,06%
- Ciencia y Tecnología: 0, 56%
- Desarrollo Economía: 21,56%
- Deuda Pública: 0,00%
Partidas con crecimiento mayor al promedio (65%)
- Compra de Energía: 177%
- Medicamentos e Insumos Hospitalarios: 140%
- Educación: 85,2%
- Infraestructura Cubes: 80%
- Seguridad: 79,4%
- Desarrollo de la Economía: 73,4%
- Salud Pública (Excepto medicamentos): 68,6%
- Incremento Partidas Salarios: 65%
- Programas Alimentarios: 65%
Partidas con crecimiento menor al promedio (65%)
- Obras Públicas: 54%
- Déficit Previsional: 49%
- Gastos de Administración: 47,4%
- Bienes y Servicios (sin medicamentos y compra de energía): 35,9%
- Bienes de Capital (excluidos servicios públicos): -40%
Obras Públicas
- Está proyectada una inversión en Obras Públicas de $274.298 millones, destinada solo a obras en ejecución.
- Instituto Provincial Autárquico de Vivienda: $72.237 millones
- Dirección General de Obras Públicas: $78.046 millones
- Dirección Provincial de Vialidad: $51.334 millones
- Administración Provincial de Energía: $45.820 millones
- Administración Provincial del Agua: $26.861 millones
Impulso a la Producción
- Aumento de partidas de Subsidios Económicos e Incentivos Fiscales: 82,7%
- Capitalización de Ganancias del Banco de La Pampa: $21.379 millones
- Capitalización del FOGAPAM: $2.000 millones
- Subsidios de tasa y para empleo: $11.188 millones
- Creación del Fondo de Desarrollo de Parques Industriales.
- Más beneficios del Compre Productos Pampeanos: del 5 al 10%
- Aumento del 25% en créditos fiscales para pago de impuestos del 40 al 50%
- Por eficiencia productiva
- Para nuevos emprendimientos
Cobro de deudas nacionales
El gobierno provincial proyecta que la deuda de Nación con La Pampa escale a $189,7 mil millones durante 2025, distribuidos de acuerdo a los siguientes ítems:
- Déficit previsional: $105,1 mil millones
- Obras Públicas: $83,1 mil millones
- Salud: $930,2 millones
- Educación: $532,7 millones
En caso de que La Pampa reciba toda o parte de sus acreencias se destinarán a:
- Municipios (déficit previsional proporcional): $12,8 mil millones.
- Nuevas Inversiones Públicas: Obras de Infraestructura (viviendas, rutas, escuelas, hospitales). Equipamiento (ambulancias, patrulleros, dispositivos de video-seguridad). Conectividad (fibra óptica y equipamiento de Empatel). Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Polo Tecnológico 2da. Etapa).