Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"En la mayor parte del territorio se esperan temperaturas de normales a superiores de lo normal. La zona que tiene mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales es la franja central del país (Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos) y el Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán)", afirmó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
Al hablar de temperaturas "normales" es importante destacar que estas varían según la localidad. "Es altamente probable que este verano sea muy caluroso, No se puede saber todavía qué tan caluroso porque eso varía semana a semana", suma Fernández en declaraciones al diario La Nación.
En este sentido, la meteoróloga afirmó que "hay una tendencia de que las temperaturas del mundo vayan aumentando, relacionado con el cambio climático, con lo cual también es probable que el verano que viene sea peor que este".
Según el mapa que acompaña el informe, en la zona de Río Negro y Neuquén las temperaturas serán "superiores a las normales", sobre todo en la provincia de Neuquén. En la zona este de Río Negro los parámetros se mantendrán similares a otros años.
Precipitaciones
En términos de precipitaciones, en tanto, el pronóstico trimestral del SMN muestra una tendencia de que en la región pampeana y en la patagónica se den lluvias inferiores a las normales, mientras que en el resto del territorio se esperan condiciones de lluvias normales.
Desde el SMN también dijeron que las probabilidades de que se desarrolle La Niña durante el próximo verano son cada vez más bajas. Algo que representa una buena noticia, ya que este fenómeno climático genera déficit de lluvias y favorece las olas de calor.
De todos modos, al no tener este fenómeno, eso no implica que las temperaturas no vayan a ser elevadas. De hecho, se prevén temperaturas altas similares a las del año pasado, en que hubo olas de calor durante todos los meses del verano.
Una prueba de eso ocurrió durante los últimos días de octubre, con máximas que rondaron los 37 y 38 grados y que tornaron esas jornadas como muy agobiantes.