Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde Enresa (Energía Renovable SA) -la productora de biodiesel de Gente de La Pampa- informaron que no darán declaraciones por un acuerdo entre los productores para que la Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) exprese la postura del sector.
La resolución la emitió la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería.
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, estableció los precios mínimos de adquisición del biodiesel y del bioetanol para su mezcla obligatoria con combustibles fósiles durante noviembre de 2024, mediante las resoluciones 16/2024 y 17/2024.
Durante el fin de semana, Federico Martelli, director ejecutivo de Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), habló con Radio Continental sobre la paralización de la producción realizada la semana pasada en reclamo por un mayor aumento de precios, ya que consideran que se encuentren "atrasados".
"El precio lo fija la Secretaría de Energía. Ya hay plantas que paralizaron la producción. Hay un atraso del 18% en el precio del biodiésel. Esto complica a las empresas, que son pymes, y también la cadena de producción", manifestó al respecto de un conflicto que puede hacer peligrar el abastecimiento de combustibles e incrementar su precio.
Según la Resolución 16/2024, el precio del biodiesel se fijó en $1.023.649 por tonelada. Esta normativa, vigente desde su publicación en el Boletín Oficial, establece un plazo de pago de hasta siete días corridos a partir de la fecha de la factura correspondiente.
Finalmente, desde los $984.865 previos, se trata de un aumento total del 3,9%. Cabe destacar que este biocombustible se utiliza en el corte del gasoil. Actualmente, el corte por ley es del 5%.
Por su parte, la Resolución 17/2024 determinó los precios del bioetanol: $683,305 por litro para el bioetanol a base de caña de azúcar y $626,273 por litro para el de maíz. Ambos precios regirán hasta que sean reemplazados por nuevos valores. El pago de estas operaciones deberá realizarse en un máximo de 30 días corridos desde la emisión de la factura.
Estas medidas buscan ajustar los precios a los costos reales de producción y prevenir distorsiones en los precios del combustible, en línea con la Ley N° 27.640