La Pampa

La Pampa pide que Nación no elimine el Fondo de los Bosques

A través de un decreto, el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, lo que compromete gravemente la capacidad de las provincias para controlar la deforestación y enfrentar incendios forestales. La Fiscalía de Estado de la provincia presentó un amparo ante la Corte. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de La Pampa presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el reciente Decreto 888/24, que disolvió el Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). La Fiscalía de Estado de la provincia calificó el decreto de "inconstitucional" y solicitó una medida cautelar que frene su aplicación hasta que se resuelva el litigio de fondo.

La disolución del FOBOSQUE, creada en 2018 para gestionar de manera transparente y eficaz los recursos destinados a la conservación de los bosques, ha generado un fuerte malestar en varias provincias. Argumentan que la medida compromete gravemente la capacidad de las provincias para controlar la deforestación y enfrentar incendios forestales. 

Según la Fiscalía de La Pampa, el decreto "no se condice con los argumentos señalados en la motivación" oficial del Gobierno Nacional, que menciona problemas administrativos como justificación de la disolución del fondo.

La provincia también reclama unos mil millones de pesos que se deben de las operatorias de los años 2023 y 2024.

"Medida extrema e irracional"

El recurso interpuesto por La Pampa cuestiona que el decreto "no corresponde a una solución lógica y racional ante un supuesto informe que detalla un problema administrativo en el funcionamiento del fondo", indicó la Fiscalía. Desde la perspectiva de la provincia, "la disolución del fideicomiso no solo contraviene nuestra Constitución nacional y todas las convenciones internacionales suscritas y ratificadas por el país, sino que denota, una vez más, el avasallamiento a las provincias, atentando contra la forma federal de Gobierno". 

Protección forestal

La falta de fondos destinados a la Ley de Bosques supone, para La Pampa y otras provincias afectadas, un golpe directo a la gestión y protección de sus recursos forestales. La provincia enfatizó que la disolución del FOBOSQUE pone en riesgo no solo la protección directa de los bosques nativos, sino también la posibilidad de fortalecer la capacidad de fiscalización, vigilancia y control en terrenos privados. En promedio, el 30% de los recursos de la Ley de Bosques se destinaban a apoyar a las provincias en estos esfuerzos, sin los cuales, argumenta la Fiscalía, "los propietarios de áreas con bosques nativos no recibirán los estímulos correspondientes para desarrollar el uso sustentable o las respectivas compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación"?

Con la disolución del fondo, La Pampa advirtió por el retroceso en el cumplimiento de compromisos ambientales internacionales, tales como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú, ambos enfocados en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra la deforestación. Según el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la desaparición de FOBOSQUE es "inconstitucional y violatoria de convenios internacionales"?.

En medio de un escenario de fuerte controversia y demandas judiciales, La Pampa busca, a través de su reclamo ante la Corte Suprema, no solo frenar los efectos del Decreto 888/24, sino también abrir un diálogo que permita restituir los recursos para la protección de los bosques, una política ambiental que, en palabras de la provincia, "debe ser continua y no sujeta a recortes presupuestarios arbitrarios".

También te puede interesar...