Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Juez de Control, Carlos Chapalcaz, condenó a seis meses de prisión efectiva a un hombre por diversos hechos de violencia de género y lesiones contra su expareja y sus hijos pequeños. El fallo fue emitido luego de que las partes llegaran a un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Walter Martos, el imputado y su defensor, Santiago Lorda. El acuerdo contempla delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y amenazas simples en un contexto de violencia de género, conforme a la Ley N° 26.485. Además, de lesiones leves agravadas por el vínculo familiar bajo la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley N° 26.061).
Los hechos en cuestión, que ocurrieron entre julio y septiembre de 2024, incluyen agresiones físicas y amenazas graves dirigidas a la expareja y a los hijos del imputado. La primera denuncia refiere que el 23 de agosto, el acusado la agredió físicamente y le advirtió que continuaría golpeándola si proseguían las denuncias. En sucesivos mensajes, envió amenazas desde su lugar de detención. "Te voy a romper la cabeza a vos jila de mierda que te pensas que me vas a hacer con una denuncia te voy a prender fuego a vos y a todos hay un dentro me chupa todo un huevo"; "Contesta los mensajes o estás con otro macho ya jila de mierda acordate que ahora el 24 me sacan la pulsera no sabes vos lo que te espera no va a ser nada comparado con otras veces no vas a vivir tranquila ... no te pienso pasar un puto peso de mi pensión total cobro el salario y todos se van a cagar de hambre de mí no van a vivir más locas seguí yendo a Fiscalía a reclamar cuota a ver si me vas a embargar, la paliza del año te vas a comer".
Además, el 10 de julio, mientras los niños estaban al cuidado del hombre, ambos resultaron con lesiones en el rostro que fueron corroboradas por un informe médico. Según la sentencia quedó probado "que el día 10 de julio de 2024, aproximadamente a las 12.00 horas, en circunstancias en que (...) se encontraba al cuidado de sus dos hijos - (...) de 3 años de edad y (...) de 2 años de edad- en el domicilio familiar, sito en calle (...), Depto. (...) de ésta ciudad, es que el mencionado los agrede físicamente generándole lesiones a ambos. Como consecuencia del hecho, Sanidad Policial constato en el niño hematoma en región frontal lado izquierdo, y en (...) hematoma en mejilla lado izquierdo, hematoma en pómulo lado derecho".
Durante la audiencia, el imputado reconoció su responsabilidad y aceptó la pena acordada, que contempla su reincidencia y un plazo de seis meses de prisión efectiva.