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Cierre de cinco divisiones en secundarios: ¿cae la matrícula por la crisis y el ajuste?

Educación dispuso el cierre de divisiones  para 2025 en dos colegios de Santa Rosa, y uno de General Pico, Macachín y Lonquimay. Utelpa se opuso y pide explicaciones al ministerio. Sospechan que las políticas de ajuste expulsan jóvenes del sistema.

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EL DIARIO digital

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El ministerio de Educación dispuso los cierres a partir del año que viene de cinco divisiones en dos colegios secundarios de Santa Rosa, uno de General Pico, uno de Macachín y otro de Lonquimay. El principal gremio docente, la Utelpa, rechaza la decisión y pide que se revierte. Además, afirma que es una consecuencia de la crisis económica y social. Reclama tratar de recuperar los chicos que se van del sistema en lugar de cerrar divisiones y dejar docentes sin empleo.

El Diario tuvo acceso a las resoluciones ministeriales que disponen el cierre de 5 divisiones en la provincia. Educación no birndó explicaciones oficiales hasta el momento y cabe la pregunta si el ajuste y las políticas recesivas del gobierno nacional se traducen en una baja sensible de la matrícula en el sistema educativo.

Por lo pronto, el ministerio ya estableció el cierre a partir de 2025 de las siguientes divisiones:

* primer año segunda división ciclo básico turno tarde del Colegio Secundario Profesor Julio Colombato.

* tercer año segunda división ciclo básico turno tarde del Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta.

* segundo año primera división ciclo básico turno tarde del Colegio Julio Neri Rubio de Lonquimay.

* segundo año primera división ciclo básico turno tarde del Colegio Secundario 20 de noviembre de la localidad de Macachín.

* primer año segunda división ciclo básico turno mañana del Colegio Secundario Río Atuel de la ciudad de General Pico

Ajuste y pérdida de matrícula

Consultada por El Diario, la secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, ratificó que el gremio rechaza el cierre de divisiones de colegios secundarios en Santa Rosa, Macachín y Lonquimay, porque generan inestabilidad laboral y la necesidad de reubicar a los docentes titulares. Los interinos pasan a ser interinos desplazados y el docente suplente se queda sin esas horas el año próximo.

"Entendemos que una de las causas principales es la pérdida de matrícula para el cierre de divisiones y también ahí apuntamos a que el gobierno refuerce lo que se viene haciendo respecto del sostenimiento de la matrícula. Nos sorprendió porque no habíamos sido informados respecto de esa situación y de posibles cierres", le dijo a El Diario la gremialista.

"Siempre rescatamos todos esos proyectos y el sostenimiento de los proyectos que hace el Ministerio respecto de mantener la matrícula. Entendemos que esta situación de crisis y de ajuste a nivel nacional repercute negativamente en el nivel secundario porque cuando hay una avanzada sobre los derechos laborales con cada vez menos exigencias para las empresas, terminan accediendo a trabajo precarizado", explicó.

"Entendemos que puede venir por ese lado, no tenemos datos oficiales de baja de matrícula, seguramente esa información la tiene el ministerio", acotó la representante del sindicato, que ya pidió reunirse por este tema con funcionarios de la cartera provincial.

Cierre sin aviso previo

Calderón reveló que esta semana empezaron a tener algunas consultas respecto del cierre de divisiones y la reubicación de las y los docentes. Entonces, se pusieron en contacto y recorrieron colegios para averiguar cuál era la situación. "Son  algunas divisiones, o sea, una división no es algo masivo, sino que son divisiones puntuales", aclaró.

De todos modos, advirtió que el gremio pedirá "explicaciones al ministerio respecto de cuál ha sido la evaluación". También se pondrán "en contacto y a disposición de los compañeros y compañeras para acompañar ese proceso que tiene que ver con el puesto de trabajo".

"Siempre apuntamos a que no haya cierre de divisiones y a que se trabaje sobre la problemática real o la problemática de raíz que tiene que ver con una baja de la matrícula en el nivel", aclaró la gremialista en Somos La Pampa. Calderón ratificó que "por un lado, está la defensa de las divisiones porque son puestos de trabajo, lo que afecta también la calidad educativa y por qué los chicos y las chicas no están en la escuela secundaria, y ver de qué manera se reubican".

"Hay un proceso que está estipulado en el estatuto docente que tiene que ver con la reubicación y con la posibilidad que tienen los y las docentes titulares de tener un periodo de un año para poder reubicarse en otra vacante, pero hay ciertos condicionantes como, por ejemplo, en las localidades pequeñas, algunas de las que nombré, Lonquimay o Macachín, donde la posibilidad de reubicación es más difícil porque a veces hay un solo secundario, entonces no es tan fácil, tampoco es tan fácil el tema de la movilidad menos en este contexto", remarcó la representante docente.

-¿Y por qué creen que se da esta situación? -¿Por qué baja tanto la matrícula?  -se le consultó.

-En realidad es un contexto adverso para el sistema educativo en general, con el desfinanciamiento, la desaparición de muchos programas, de muchos planes, a pesar de que en La Pampa se han sostenido los planes, se refuerzan, hay un fortalecimiento siempre del nivel, pensando en esto de que la obligatoriedad del nivel secundario que rige a partir del año 2006, sale sancionada la ley en el año 2007, por lo tanto, es un nivel que viene en un proceso de crecimiento, de sostenimiento que necesita, sí o sí, de políticas públicas.

A nivel nacional vemos claramente que la intencionalidad es expulsar, incluso han salido hace varios meses diputados de la Libertad Avanza a decir que los chicos tienen que estar trabajando. Por eso la discusión creo que se profundiza en un contexto donde los sectores más vulnerables tienen que dejar la escuela, abandonar la escuela. No es una problemática nueva, pero sí en un contexto de crisis, seguramente se va a agudizar. Nosotros era una de las posibilidades que veníamos evaluando, pero lo que reclamamos y lo que pedimos es que se ataque el problema de raíz, que es que los chicos tienen que estar en la escuela y ver cómo se sostiene esa trayectoria escolar y no se toma la otra decisión, que es la de cerrar cursos, cerrar directamente a los chicos y a las chicas la posibilidad de que estén en la escuela y no en el mercado laboral, que generalmente es mercado laboral informal.

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