Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FePamCo) advirtió que de aprobarse el proyecto de Ley Hojarasca, que impulsa el Gobierno Nacional, las entidades verán multiplicada la carga tributaria. Según cálculos que realizaron las 29 cooperativas eléctricas de La Pampa deberán abonar 1.200 millones de pesos a partir de que deberán incorporar los edificios y las construcciones al momento de calcular el capital en base al cual pagan una contribución especial.
El vicepresidente de FePamCo, Hernán Camps dijo que "estamos advirtiendo y alertando al conjunto de los legisladores de la provincia de La Pampa y del resto de las provincias del impacto enorme que tiene algunas de las medidas incluidas en el proyecto de Ley denominado Ley Hojarasca".
"Es un impuesto enorme que multiplica por más de diez veces lo que se está pagando, desde la Federación estamos articulando con los legisladores, con otras instituciones del nivel intermedio que nuclean a cooperativas de otras provincias, trabajando en ese aspecto para alertar del impacto que va a tener esa derogación. Es una exención prevista en la ley 11380 del año 1926, y permite que el patrimonio, como son edificios, mejoras, infraestructura, estén exentos del computo del impuesto y al caerse esa exención todo el desarrollo de infraestructuras pasa a estar expuesto a ese impuesto", aseguró Camps.
"El calculo que tenemos desde la Federación arroja más de $1.200 millones de pesos por la baja de esa exención y estamos hablando de más de 29 cooperativas eléctricas en La Pampa", dijo sin contar cooperativas agropecuarias y de otros rubros.
"Se vuelve un gravamen importante para las cooperativas con el impacto que eso va a tener en los costos en la posibilidad de dar servicios con un precio razonable, con el impacto en la infraestructura. Es un problema enorme que aparece y lo peor de todo que es camuflado como una ley donde no pasa nada y es un impuestazo", enfatizó em radio Kermés.
Camps dijo que van a intentar que la Ley Hojarasca no avance en la Cámara de Diputados. "Recién se están iniciando las rondas de reuniones, de campañas de alertas, de empezar a interactuar con legisladores de varias fuerzas y hay legisladores de varias provincias del centro del país y la primer ronda de trabajo es en ese nivel con legisladores de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, esa es la primer tarea, de alertar y que se tome conciencia que implican esas derogaciones que están en el proyecto de ley. En los medios mayoritarios ponen que a priori son leyes que no le cambian la vida a nadie, porque algunas sí son vetustas, pero hay otras que tienen impactos muy importantes, como eliminar la apicultura como actividad de interés nacional, lo del cooperativismo", aseguró.