La Pampa

Estudiantes pampeanos con buenos y malos resultados en las Pruebas Aprender

Tres departamentos de La Pampa figuran con los mejores en la Región Patagonia y otros dos aparecen entre los peores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Estudiantes de tres departamentos de La Pampa alcanzaron los más altos porcentajes de aprendizaje durante las pruebas Aprender 2023: Quemú Quemú, Atreucó y Caleu Caleu figuran entre los mejores de la región Patagonia. Sin embargo, entre los más bajos de esa misma región se encuentran Rancul y Toay.

Los datos surgen del Índice de Resultados Escolares (IRE) de estudiantes de primaria, pertenecientes al Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender. Allí se analizan cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023). 

El informe compara el IRE de la cohorte 2018-2023 con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el IRE a nivel departamental.

En la región Patagonia, los resultados más altos están la provincia de La Pampa: en Quemú Quemú (62%, que incluye las localidades de Quemú Quemú, Colonia Barón, Miguel Cané, entre otras), Atreucó (56%; con datos de Macachín, Riglos, Doblas, Rolón y Anchorena) y Caleu Caleu (55%, centrado en La Adela). Detrás quedaron Bariloche (54%) y Pilcaniyeu (53%) en Río Negro. 

En el otro extremo del IRE, los registros más bajos están en los departamentos Rancul (37%, donde se encuentran Rancul, Parera, Caleufú y La Maruja) y Toay (34%, con la ciudad homónima) en La Pampa, junto con Deseado (38%) en Santa Cruz.

A su vez, a partir del relevamiento se determinó que solo el 45% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. 

Los datos surgen del informe "Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Además, el IRE indicó que en Argentina el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico. La cifra viene creciendo: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021.

En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego. 

Cuando se incorporan al índice los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Se trata de dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario.

Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.

El IRE muestra una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).

También te puede interesar...