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EL DIARIO digital
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Estudiantes de tres departamentos de La Pampa alcanzaron los más altos porcentajes de aprendizaje durante las pruebas Aprender 2023: Quemú Quemú, Atreucó y Caleu Caleu figuran entre los mejores de la región Patagonia. Sin embargo, entre los más bajos de esa misma región se encuentran Rancul y Toay.
Los datos surgen del Índice de Resultados Escolares (IRE) de estudiantes de primaria, pertenecientes al Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender. Allí se analizan cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).
El informe compara el IRE de la cohorte 2018-2023 con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el IRE a nivel departamental.
En la región Patagonia, los resultados más altos están la provincia de La Pampa: en Quemú Quemú (62%, que incluye las localidades de Quemú Quemú, Colonia Barón, Miguel Cané, entre otras), Atreucó (56%; con datos de Macachín, Riglos, Doblas, Rolón y Anchorena) y Caleu Caleu (55%, centrado en La Adela). Detrás quedaron Bariloche (54%) y Pilcaniyeu (53%) en Río Negro.
En el otro extremo del IRE, los registros más bajos están en los departamentos Rancul (37%, donde se encuentran Rancul, Parera, Caleufú y La Maruja) y Toay (34%, con la ciudad homónima) en La Pampa, junto con Deseado (38%) en Santa Cruz.
A su vez, a partir del relevamiento se determinó que solo el 45% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
Los datos surgen del informe "Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Además, el IRE indicó que en Argentina el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico. La cifra viene creciendo: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021.
En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego.
Cuando se incorporan al índice los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Se trata de dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario.
Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
El IRE muestra una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).