Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Concejales de la UCR y el Pro de Santa Rosa presentaron un recurso de amparo contra la Municipalidad y el taller Técnica Sur por la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la ciudad.
Romina Paci, Fernanda Oddi, Diego Camargo y Luján Mazzucco, por la UCR, y Marcelo Guerrero, del Pro, fueron los concejales que elevaron la acción judicial tras denunciar múltiples irregularidades en la concesión y ejecución de este servicio. Se trata de una demanda colectiva, ya que los concejales representan a vecinos de Santa Rosa y Toay que acompañan la presentación.
"Esta acción judicial es lo único que nos dejó el intendente de Santa Rosa luego de desentenderse de la voluntad de miles de santarroseños", afirmó Paci en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Calfulcurá. La concejala radical recordó que Luciano di Nápoli no atendió las demandas de los vecinos, quienes presentaron más de 12.000 firmas para solicitar una audiencia pública y dar transparencia a la puesta en marcha de la RTO.
Marcelo Guerrero, por su parte, detalló que el amparo busca aclarar tres cuestiones fundamentales para los vecinos: "¿Debo hacer la RTO? ¿Dónde debo realizarla? ¿Es legal hacerlo en Técnico Sur?", explicó.
Además, Diego Camargo consideró que la RTO es competencia provincial, y que la Municipalidad no tiene facultades para intervenir de forma unilateral en este servicio. Sostuvo además que "el intendente ha iniciado un camino de ilegalidades que no podemos pasar por alto. La licitación fue adjudicada en un tiempo récord de 12 días en enero, en una concesión polémica y monopólica por 20 años a Técnica Sur". Y añadió que ese proceso no contó con la aprobación del Concejo Deliberante.
Cabe recordar que el pasado 21 de octubre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) rescindió el convenio con la Municipalidad y rechazó el registro de Técnica Sur. Esto implica que las auditorías ya no serán realizadas por el organismo nacional ni tendrán validez en el resto del país. "La ordenanza, tal como está planteada, es una trampa. La propia municipalidad instó al taller a registrarse en la ANSV, pero ahora parece que hay un ensañamiento en mantener esta concesión", sostuvo la radical Fernanda Oddi.
Finalmente, la concejala Mazzuco apuntó otra vez sus críticas a la forma en que el Ejecutivo municipal manejó este tema. "Nos hemos sentado a estudiar todas las leyes municipales, provinciales y nacionales para ofrecer seguridad legal a los vecinos, mientras que el intendente insiste en desconocer la justicia. Di Napoli se llevó puesta la voluntad de los vecinos, y desde la UCR y el PRO no se lo vamos a dejar pasar", concluyó Luján Mazzucco.
No es la primera medida judicial que se presenta contra la RTo en Santa Rosa. El lunes 14 de octubre, la concejala de Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera, presentó una demanda de acción de amparo contra la Municipalidad de Santa Rosa por la implementación de la Revisión Técnica.