Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La diputada nacional de la UCR de La Pampa, Marcela Coli, repudió enérgicamente los dichos del presidente Javier Milei contra Raúl Alfonsín. La legisladora pampeana dijo que es "una figura que defendió la democracia en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia".
"Este gobierno critica a Alfonsín, pero reivindica a Menem. Es suficiente para darme cuenta de qué lado estar", posteó en sus redes.
Coli integra el bloque Democracia para Siempre desde la semana pasada. Se fue del bloque de la UCR en el Congreso, dentor de un grupo de doce legisladores capitaneado por Facundo Manes y Martín Lousteau, disconformes con el alineamiento del presidente de la bancada, Rodrigo de Loredo, al gobierno mileista.
La legisladora es parte del grupo que pegó un portazo en el bloque de la UCR en el Congreso. La dirigencia radical de la provincia buscó evitar una confrontación durante la convención del fin de semana, pero las dudas y contradicciones quedaron expuestas.
La diputada Coli dio la cara en la Convención del sábado pasado. "No podemos bajar nuestras banderas", afirmó. "Somos el partido de las libertades públicas, la Constitución y la democracia y hoy lo volvimos a demostrar una vez más", añadió.
Coli será vicepresidente de la bancada Democracia para Siempre. Ella ganó su escaño en 2021 y desde diciembre del año pasado se mantuvo crítica al gobierno de Milei sin concesiones. Había pedido la expulsión de los cinco colegas que sostuvieron los vetos contra las jubilaciones y las universidades.
El otro legislador nacional de la UCR de La Pampa es el senador Daniel Kroneberger, que votó la Ley Bases para darle gobernabilidad a Milei, viró hacia un discurso un poco más crítico, pero sigue a mitad de camino y entre los moderados. Por las dudas, en la misma Convención aclaró que en el Senado el bloque no se partirá.
Las diferencias entre ambos refleja la situación nacional de la UCR que se reproduce en la provincia, donde tampoco se ponen de acuerdo dialoguistas y aquellos que demandan un rol opositor más claro.
La Pampa pondrá en juego tres bancas en 2025: las que ocupan Coli, el macrista Martín Maquieyra y la justicialista Varinia Marín. Desde 2015, la UCR mantiene una alianza con el PRO que mantuvo transitando las presidencias de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.
Sin embargo, la irrupción de Milei puso en duda todo lo construido hasta el momento y el posicionamiento de aliado con el Gobierno que ensaya el PRO en sus diferentes vertientes podría cortar la cuerda que los une. Más pronto que tarde, el radicalismo no podrá esquivar una decisión.