La Pampa

Condenan a un hombre por violencia y abuso sexual de su pareja

La denuncia fue presentada por la víctima en marzo de 2024, donde dio cuenta de la relación de dos años que mantuvo con el imputado, marcada por episodios de violencia física, psicológica y sexual.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La jueza María José Gianinetto condenó ayer a un hombre de 37 años que abusó sexualmente de su pareja y ejerció violencia física y psicológica sobre la víctima. Le impuso una pena de siete años de prisión efectiva.

El fallo dictado por el Juzgado de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con sede en General Pico consideró al acusado, A. Y., como autor y materialmente responsable del delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal, en contexto de violencia de género", con el agravante de tratarse de un delito continuado en concurso real, conforme a la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres.

La causa fue impulsada a partir de una denuncia presentada por la damnificada el 21 de marzo de 2024, donde dio cuenta de la relación de dos años que mantuvo con el imputado, marcada por episodios de violencia física, psicológica y sexual.

Según los dichos de la denunciante, el hombre ejercía un control extremo sobre su vida cotidiana, incluyendo actos de coerción para mantener relaciones sexuales sin su consentimiento y amenazas que en algunos casos derivaron en episodios de violencia física.

Durante el juicio oral, el fiscal Enzo Rangone, en representación del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, presentó testimonios de profesionales de salud que corroboraron los efectos psicológicos y físicos de los abusos que sufrió la víctima, además de diversas pruebas documentales.

En los alegatos de clausura, la defensora oficial Soledad Trímboli solicitó la absolución del acusado al considerar que no existían pruebas suficientes para llegar a una sentencia condenatoria.

Al analizar el material probatorio aportado en el debate, la jueza Gianinetto consideró que quedó demostrado el contexto de violencia en el que ocurrieron los hechos, tras poner en valor a la hora de decidir la veracidad del testimonio de la víctima y el análisis de los peritos profesionales que intervinieron en el caso.

El condenado, oriundo de la localidad de Santa Isabel, deberá cumplir la pena de siete años de prisión efectiva, junto con las costas legales correspondientes.

También te puede interesar...