Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La intendenta piquense, Fernanda Alonso, viajó a China junto a una pequeña delegación de argentinos con el objetivo de participar allí de un encuentro mundial de sinólogos donde buscará establecer lazos comerciales y gestionar inversiones para la ciudad norteña.
Si bien la información trascendió ayer, la jefa comunal viajó el pasado domingo y llegó a China en la víspera, para participar de una misión comercial orientada a lo tecnológico que la traerá de vuelta a General Pico el 9 de noviembre, dos días antes del aniversario de la ciudad.
El presidente del Concejo Deliberante local, Alberto Campo, quedó al frente del Ejecutivo municipal mientras se extienda la licencia que Alonso se tomó para realizar el viaje. El concejal Roberto Gómez se hizo cargo de la Presidencia del legislativo local.
A la intendenta de Pico se la reconoce por su impronta a la hora de golpear puertas para gestionar fondos, muchos de los cuales en su primer período los obtuvo del Gobierno nacional. Pero, con la nueva administración, esas puertas que se abrían pasaron a tener candado, por lo que la mandataria norteña comenzó buscar otras fuentes de financiación para diversos proyectos en carpeta.
En esta oportunidad, la posibilidad del viaje surgió en el pasado mes de abril a partir de la visita a las Universidades de José C. Paz y Avellaneda, donde participó de un encuentro de sinólogos. La actividad desarrollada por investigadores universitarios y científicos derivó en la posibilidad de un viaje a China, organizado por la Embajada en Argentina, al que Alonso fue invitada días atrás como una de las pocas dirigentes políticas que integran esa delegación.
Se trata de un evento orientado a lo científico, tecnológico y académico, que se extiende por alrededor de una semana en las ciudades de Beijing y Shanghái, al que acuden delegaciones de todo el mundo. De esos encuentros participan al mismo tiempo empresarios del gigante asiático.
Alonso llevó agendada su participación en varias mesas del evento, en algunas de la cuales tendrá la oportunidad de hacer una presentación de la ciudad que gobierna.
Según indicaron las fuentes consultadas, el objetivo del viaje de la mandataria local apunta no solo a generar un intercambio y establecer contactos, sino a la búsqueda concreta de inversiones chinas para la ciudad, que en principio no responderían a proyectos estatales sino netamente comerciales que redunden en beneficios para General Pico, como puede ser la generación de puestos laborales.