Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Al conmemorarse el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una fecha clave para recordar la importancia de reconocer y actuar rápidamente ante esta emergencia médica, el área de Salud de la provincia difudió pautas preventivas. Es la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad o discapacidad entre las personas adultas.
En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de alrededor de 18.6 millones de muertes al año. De estas, el 85% se deben a enfermedades coronarias como los infartos y enfermedades cerebrovasculares. Trabajar en reducir los factores de riesgo es fundamental para disminuir esas cifras y lograr una mejor calidad de vida.
Ignacio Etchepareborda, jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas explicó que un ACV se define "como una lesión cerebral, generalmente irreversible, que ocurre debido a la muerte neuronal causada por una alteración en la vasculatura del cerebro. Si se produce una ruptura en los vasos sanguíneos estamos ante un ACV hemorrágico. Lo más común, sin embargo, es que los vasos se bloqueen, impidiendo que las neuronas reciban oxígeno y nutrientes necesarios, lo que se conoce como un ACV isquémico".
Respecto a los factores de riesgo y la importancia del control de los mismos el neurólogo destacó que "hoy en día al accidente cerebrovascular, es más adecuado llamarlo 'evento cerebrovascular', porque no es algo accidental sino que ocurre debido a factores específicos en una persona y hay múltiples factores modificables que pueden prevenirlo".
Los principales factores de riesgo son los mismos que para las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial. Es fundamental controlar la presión arterial, como así también verificar los niveles de glucosa en sangre. Una recomendación importante es dejar de fumar, ya que reduce significativamente el riesgo de sufrir un ACV. También hay que tratar de mantener niveles saludables de colesterol y lograr un peso saludable, para lo que se recomienda realizar ejercicio regularmente y moderar el consumo de alcohol, entre otras acciones".
Consultado sobre cómo advertir los síntomas más comunes explicó que algunos de los síntomas que se evidencian "incluyen la pérdida súbita de fuerza en brazos, piernas y/o cara, generalmente unilateral; confusión; dificultad para hablar o comprender; problemas visuales en uno o ambos ojos; y dificultad para caminar. Otros síntomas menos frecuentes son mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso de aparición súbita y alteración o pérdida de conciencia. Si bien lo más frecuente es que sea en adultos, puede ocurrir a cualquier edad. Reconocer tempranamente los síntomas y que el paciente sea atendido por un profesional permitirá actuar con rapidez para evitar la afectación neural extensa, lo que es clave para minimizar las secuelas y mejorar el pronóstico del paciente".
El tiempo es cerebro
Señaló que "en medicina resaltamos el concepto de `el tiempo es cerebro', una frase que subraya la importancia del tiempo en el tratamiento del ACV" y agregó, "cuando esto ocurre cada minuto cuenta porque las células cerebrales comienzan a morir rápidamente debido a la falta de oxígeno. Cuanto más tiempo pasa sin tratamiento, mayor es el daño cerebral y menores son las posibilidades de recuperación completa. La atención dentro de las primeras 4 horas, conocidas como "la ventana de tiempo crítica", es vital. Si un paciente recibe tratamiento adecuado dentro de este período, se pueden minimizar los daños y mejorar significativamente los resultados".
Respecto a los procesos de rehabilitación que se realizan una vez ocurrido un ACV, Laura Vigliotta, jefa del servicio de Rehabilitación, indicó que "una vez ocurrido el evento muchos pacientes iniciarán el proceso de rehabilitación, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, según la afectación en cada caso. El abordaje se aconseja sea precoz y multidisciplinario, acompañando al paciente y su familia para lograr la mejor calidad de vida y en lo posible su reinserción social, laboral y/o educativa".