La Pampa

Baja el caudal del río Colorado tras alarma en 25 de Mayo por suba de 120 m3 en un día

El último miércoles en la estación Buta Ranquil se registró un caudal promedio de 313 metros cúbicos por segundo, que aumentó a 437 el jueves y ayer bajó a 331.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Entre estos miércoles y jueves el caudal del río Colorado subió unos 120 metros cúbicos debido al deshielo y lluvias registradas en la Cordillera de los Andes, lo que generó preocupación en Colonia 25 de Mayo por la posibilidad de desbordes, tal como ocurriera en el último verano, cuando las aguas estuvieron a punto de anegar la Ruta Nacional 151, aunque ayer ya se registraba una marcada baja y el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, José Gobbi, le quitó dramatismo a la situación porque fue "un pico momentáneo" y "estamos a menos de la mitad de lo que fue el pico de la crecida del año pasado".

En la estación de medición Buta Ranquil, en la provincia de Neuquén, el 23 de octubre se constató un caudal promedio de 313 metros cúbicos por segundo, que aumentó a 437 el 24 y en la víspera disminuyó a 331.

Según informó este jueves el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), ese día había "caudales en ascenso producto de la fusión temprana de nieve y de algunas lluvias en la alta montaña".

"Dadas las condiciones meteorológicas, este año la fusión nival se adelantó casi un mes, por lo que los caudales del Colorado están en aumento, además de la contribución de algunas lluvias en la alta cuenca, lo que provoca algunas oscilaciones en los picos diarios. Esta mañana, a las 6, la estación Buta Ranquil registró un caudal de 446 m³/s", precisó.

"Menos de la mitad"

Ayer, Gobbi señaló que "después de una subida de 120 metros cúbicos debido a una lluvia, anoche a las 9 de la noche se habían medido 370 metros cúbicos por segundo, lo que implica que en 25 de Mayo estamos alrededor de 290, entonces estamos a menos de la mitad de lo que fue el pico de la crecida del año pasado".

Acerca del pronóstico para este verano, sostuvo que "las estimaciones de acumulación de nieve son que hay nieve pero ligeramente por debajo en términos de cantidad de la acumulada el año pasado", por lo que "podemos esperar un comportamiento similar al de la temporada anterior, donde obviamente tendremos oscilaciones que se verán por alguna lluvia en particular".

"No estamos en un año húmedo, en el cual podríamos esperar una crecida sostenida del río", sino que "lo que podemos tener es tal vez este tipo de subidas rápidas debido a una lluvia, que duran dos o tres días, porque subió rápidamente en el lapso de 24 horas pero de la misma manera está bajando también rápidamente porque es una lluvia, es un pico momentáneo", indicó en una entrevista con Libertad Radio.

¿Fin de la crisis?

Al ser consultado sobre si ante dos años consecutivos de suba del caudal tras una década por debajo de la media se podía dar por terminada la crisis hídrica en el Colorado, el funcionario expresó que "es difícil dar un pronóstico acertado a largo tiempo".

"Las oscilaciones del Pacífico, El Niño y La Niña, tienen influencia macrorregional y eso determina los patrones que uno después observa en términos de dinámica de caudales de los ríos andinos en la parte central de Argentina" y "lo que se ha observado es que hemos entrado, después de una pequeña fase de Niño durante el principio de año, a una Niña leve", afirmó. Y explicó: "Cuando tenemos un Niño, lo que podemos esperar son aumentos de precipitaciones, y a su vez, cuando entramos en una fase de La Niña, lo que podemos esperar es una disminución de lo que es el promedio de precipitaciones". 

"Lo que esperamos es que ese ciclo de diez o doce años en los cuales tuvimos precipitaciones por debajo de lo normal se haya terminado", dijo, pero aclaró que es imposible asegurarlo.

También te puede interesar...