La Pampa

Hicieron una inspección en el lugar de la tragedia de los operarios y confirmaron la presencia de tóxicos

La Justicia trata de esclarecer el hecho donde fallecieron dos operarios de la empresa Vial A al descender a una boca de tormenta. Las pericias descartaron la presencia de cianuro y amoníaco, pero detectaron altos niveles de ácido sulfíhídrico y monóxido de carbono.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal Andrés Torino y la jueza Florencia Maza encabezaron este viernes una inspección en el lugar donde fallecieron los dos operarios de la firma Vial A al bajar a una cloaca e intoxicarse con el gas que emanaba de los líquidos cloacales. Además, también estuvieron presentes las fiscalas Selva Paggi y Cecilia Martini junto al jefe de la Seccional Segunda, Martín Cortez, y representantes del Cuerpo de Bomberos, el Servicio de Emergencias y la Agencia de Investigación Científica.

En el lugar se hicieron mediciones de gases con reactivos. Fuentes judiciales, explicaron que el fiscal Andrés Torino está realizando "varias diligencias" para tratar de dilucidar lo que ocurrió el martes después del mediodía en la esquina de Jujuy y Río de la Plata: por el momento, no está claro en qué condiciones fue que los operarios bajaron por la boca de tormenta.

Supuestamente, los dos trabajadores realizaban tareas de reparación en el asfalto y habían reparado la boca de registro de la cloaca. Claudio Holgado (24 años) realizaba sus tareas cuando se intoxicó con los gases y cayó a la cloaca. Un compañero, Ezequiel Iriarte (27), intentó rescatarlo, pero también quedó atascado y fue afectado por esos gases. Fue internado de urgencia en el hospital Favaloro y finalmente murió. Un bombero que participó de las tareas de rescate está hospitalizado aunque fuera de peligro.

Trascendió que los operarios de Vial A no tenían colocado el equipo de seguridad para realizar esas tareas. 

En las mediciones que se realizaron hoy, el personal de la AIC confirmó la presencia de ácido sulfíhídrico que fue el tóxico detectado en la autopsia. Incluso, se estableció que había una alta concentración de esta sustancia en niveles letales para la vida humana. También había alta presencia de monóxido de carbono.

También se buscó la presencia de cianuro y amoníaco, pero los resultados fueron negativos.

Ahora la Justicia, con estos elementos, deberá avanzar sobre las condiciones en la que los operarios realizaban sus tareas. Los trascendidos marcan que habían estado bajando a la cloaca sin la equipación necesaria pero no termina de acreditarse como se terminaron intoxicando.

La obra que realizaba Vial A en el lugar (las tareas fueron suspendidas tras la tragedia) era de asfaltado y estaba casi terminada. Se trata de un proyecto licitado por el Gobierno provincial para el plan de obras acordado junto a la Municipalidad de Santa Rosa.

También te puede interesar...