Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Municipalidad de Santa Rosa informó el radar instalado en la Avenida Parón se detectaron más de 4000 infractores en solo 15 días. Además, se realizaron otras infracciones por cruzar semáforos en rojo y exceso de velocidad en otras avenidas de la ciudad.
Respecto de la radarización de la avenida Perón, durante los primeros 15 días de funcionamiento se registraron en un total de 4064 infracciones por exceso de velocidad. El promedio indica que uno de cada 20 vehículos que circulan por esa vía superó el limite de velocidad permitido. Por la avenida Perón circulan entre 37 y 40 mil vehículos por semana, precisó el municipio, y destacó que desde que están los radares no hubo siniestros viales porque los automovilistas bajaron la velocidad.
La comuna detalló que el mayor número de infracciones por cruzar semáforos en rojo se registraron en los cruces de la avenida Circunvalación Santiago Marzo y Autonomista, y en la intersección de Avenida Pedro Luro y Roque Sáenz Peña.
Las multas por este tipo de infracciones son muy costosas. Para el caso del semáforo, son 600 unidades fijas, que equivalen a casi 550 mil pesos. En las de exceso de velocidad, la multa es de 400 unidades fijas, unos 360 mil pesos.
Las actas de infracción se enviarán al domicilio electrónico de los futuros infractores, según la base de datos de la Dirección Nacional de Registros del Automotor (DNRA), precisó la resolución.
En caso de que el infractor no cuente con domicilio electrónico, la notificación será remitida al domicilio real del titular del vehículo. Los infractores tendrán un plazo de 30 días para el pago de multas o realizar su descargo.
Los radares y las cámaras se realizó en base al relevamiento de puntos críticos de la ciudad que, según datos estadísticos e informes sobre las calles santarroseñas, avenidas e intersecciones presentaban focos de mayor siniestralidad.
Cuestionamientos
Concejales de los bloques de la Unión Cívica Radical y el Pro presentaron una nota al intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, en la que le solicitaron deje sin efecto la Resolución 875/2024 mediante la cual se reglamenta la Ordenanza 6974/2023 y por la que lo autorizó a firmar convenios con la Fundación "Saber Cómo" para implementar las fotomultas en la ciudad.
"La única forma legal de avanzar en la decisión de detectar infracciones de tránsito por este sistema y que sean comunicadas por medios electrónicos es modificar el Código de Faltas. Y esa modificación debe hacerla el concejo deliberante, por Ordenanza", expresaron en un comunicado.