La Pampa

Coli, de cara a la Convención de la UCR: "No podemos bajar nuestras banderas"

La diputada nacional de la UCR, Marcela Coli, es parte de los doce legisladores que se fueron del bloque por rechazar el alineamiento con Milei del presidente, Rodrigo de Loredo, y los radicales "con peluca". Qué dirá este sábado en la Convención de la UCR en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No podemos bajar las banderas de la UCR", afirmó la diputada nacional de la UCR-La Pampa, Marcela Coli, como argumento de la decisión tomada por un grupo de doce legisladores de formar un nuevo bloque e irse del que preside Rodrigo de Loredo. El cordobés está alineado con el presidente Javier Milei, como los cinco "radicales con peluca" que facilitaron el veto presidencial a la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario. 

"No habíamos sido escuchados", dijo Coli, para explicar la fractura, que se produjo con una gota que rebalsó el vaso: de Loredo los dejó plantados en una reunión prevista para intentar acercar posiciones, porque prefirió acudir a La Rosada, a una cita con Milei. Coli será vicepresidenta del nuevo bloque, que presidirá el platense Pablo Giuliano, e integra Facundo Manes. Este sábado estará presente en la Convención Provincial de la UCR que se reúne en Santa Rosa.

"El voto popular nos dio un rol opositor, por eso en nuestra democracia están los oficialistas y los opositores. Sostenemos una oposición responsable, respetuosa, de acompañar aquellas acciones que son beneficiosas para todos los argentinos, y lógicamente luego, lo que no acordamos, no lo vamos a votar. Esos son los tres ejes fundamentales que tenemos nosotros como oposición", explicó.

En el grupo que se fue, indicó Coli, "compartimos claramente todas estas definiciones y tenemos una mirada federal, porque tenemos gobernadores en nuestras provincias". En una entrevista con CPEtv, indicó: "Es un nuevo camino dentro de la UCR,  donde vamos a seguir, con respeto a un gobierno que no nos respeta, porque hemos sido descalificados con algunos adjetivos que utiliza y que nosotros no lo hacemos, porque respetamos la investidura más allá del color político", indicó.

Coli precisó que los diputados Julio Cobos y Mario Barleta había convocado a una mesa de diálogo para acercar posiciones, pero a la segunda reunión de de Loredo no acudió porque prefirió ir a reunirse a La Rosada. "Nos sentimos como que no nos quería escuchar, como que directamente nos cerró las puertas de alguna reorganización del bloque, de buscar algunos consensos. También hubo una foto  de la Rosada que realmente, por lo menos a este grupo de radicales, no nos gustó", confió.

- ¿Esa foto fue la que terminó decidiendo la conformación de otro espacio? -le consultaron.

-No, ya teníamos la foto de Olivos, la foto del festejo de la movilidad. No tener la figura del presidente en esa mesa de diálogo, que se hizo con mucho esfuerzo, fue lo que definió. Después, la foto es parte de las redes, de la publicidad. Lo fundamental para mí hubiese sido que se comprometiera el presidente del bloque en buscar esos consensos. Se le advirtió el día anterior que no fueran a La Rosada porque estábamos en este proceso y fueron. No tuvo un perfil de guía, de líder, de un presidente que condujo un bloque, creo que está más alineado hacia un perfil oficialista y no es el lugar donde lo puso el voto de la gente.

-¿Cuál de estos dos sectores cree que va a reconocer la Mesa Nacional de la UCR? 

-Tenemos previsto hablar con las autoridades del partido, hacerles llegar la creación de nuestro bloque. Ya tuvimos dos bloques radicales en la gestión anterior y por qué no en esta también. Somos radicales, hemos defendido las banderas del radicalismo y no nos vamos del radicalismo. 

-¿Los otros están dejando de lado esas banderas?

-Hay un posicionamiento que no es el que nos dio la gente. Nosotros podemos acompañar políticas de Estado, pero tenés que cumplir el rol de oposición. Por eso existe en la vida democrática, el que gana y los que pierden son la oposición, pero tiene que ser responsable. Ellos no están en la línea nuestra porque si no hubiesen votado movilidad jubilatoria, financiamiento universitario. Son dos temas donde se produjeron los dos focos de arduas discusiones. . No podemos bajar nuestras banderas.

-¿Qué futuro le ve al partido? 

-El partido es una institución orgánica donde hay representantes por determinado tiempo, terminan su mandato, vendrán renovaciones. Tenemos la convención en La Pampa este sábado donde discutiremos una reforma de la carta orgánica, adecuándola a los nuevos marcos legales como es la boleta única, ficha limpia. La vida institucional de la UCR está en movimiento, va en un camino de modernización, va en un cambio generacional importante y justamente esto lleva a que también tengamos discusiones internas con respecto por ejemplo  mi posicionamiento mío. Seguramente va a haber un grupo de radicales que a lo mejor no estén de acuerdo, pero habrá otros que sí, y nos lo diremos con todo respeto. 

-¿Va a perdurar  en la provincia la alianza con el PRO, que quiere aliarse con la Libertad Avanza? 

-Tenemos una vida institucional y son los convencionales los que definen si vamos a ir en un frente electoral, en una coalición, esto lo define una convención en nuestro partido. Pero si uno hace un recorrido de la línea histórica del radicalismo,  venimos de muchas coaliciones, con Convocatoria Independiente, el MOFEPA, el MID, el Socialismo.

También te puede interesar...