Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad en la última sesión el aporte solidario de funcionarios y concejales para el fondo creado por impulso del gobierno provincial para dotar de fondos al programa alimentario de familias vulnerables en la provincia y crear un fondo de emergencia para servicios esenciales.
La iniciativa prevé el aporte hasta fin de año del 10% de los sueldos de concejales y funcionarios de la comuna. De esa forma, seguirán la línea del gobierno provincial y de la Cámara de Diputados, que aprobó iniciativas en ese sentido. El proyecto se aprobó por unanimidad, tanto los ediles de JxC que responden a la iniciativa de Mónica Curuchet como los del PJ, levantaron la mano. La iniciativa de adhesión la había presentado el peronista Araya.
El Concejo lo preside el exintendente Luis Ordóñez y lo integran además los justicialistas Nora Rodríguez y Martín Araya. El bloque oficialista lo conforman Silvina Soncini, José Rojas, María Emilia Romero, Mónica Resler y Laureano Sclarandis.
El aporte generó una fuerte pulseada política en la provincia. La oposición bloqueó el funcionamiento de la legislatura y logró sacar del proyecto inicial el aporte de titulares de autos de lujo y de más de cinco inmuebles. Una vez aprobado, además, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos al Banco de la Nación y las entidades crediticias. El gobierno nacional anunció el cierre de nueve sucursales del BN para salvar a los bancos del aumento de ese tributo.