La Pampa

RTO: La ANSV rescindió el convenio con la Municipalidad de Santa Rosa

En la resolución, la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja en claro que los talleres habilitados por el municipio no podrán inscribir las obleas en el registro nacional, por lo que solo tendrían validez en la ciudad de Santa Rosa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) resolvió rescindir el convenio de cooperación firmado con el municipio de Santa Rosa, según la Disposición 149/2024 publicada en el Boletín Oficial. La medida, que tiene efecto inmediato, interrumpe la colaboración establecida para la implementación del sistema de revisión técnica obligatoria (RTO) y la constancia nacional de inscripción (CNI). 

La novedad agrega un capítulo más a la novela de la implementación de la RTO en Santa Rosa. A fines de septiembre fue el intendente Luciano di Napoli el que informó sobre la rescisión del convenio con la ANSV, pero ratificó la vigencia desde el 1 de octubre de la RTO en la ciudad. Para esto la Municipalidad habilitó el taller Técnica Sur, que viene haciendo las revisiones de vehículos y otorgando las obleas. Ahora, con la caída del convenio esa oblea no tendría validez nacional. 

Con el otro taller, Patagonia Vertec no habría ese problema ya que está habilitado por la ANSV para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV). 

Decisión de la ANSV

El convenio, aprobado inicialmente en diciembre de 2023 bajo la Disposición 999/2023, buscaba garantizar que Santa Rosa contara con un sistema de RTO de jurisdicción local alineado con las políticas nacionales. Además, contemplaba que los talleres habilitados inscribieran los certificados emitidos en la base de datos de la ANSV mediante la CNI, un registro centralizado para mejorar el control y la transparencia en las inspecciones vehiculares.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2024, la ANSV notificó oficialmente al municipio la decisión de rescindir los acuerdos, amparándose en la cláusula décima del convenio original. La disposición señala que la resolución fue tomada tras la intervención de varias áreas internas de la ANSV, como la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional y la Dirección General de Administración, así como del servicio jurídico permanente del organismo.

La agencia se encargará de notificar oficialmente esta medida a diversos actores, incluyendo la Gendarmería Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial, y el Consejo Federal de Seguridad Vial.

Pedro Scarpinelli, director ejecutivo de la ANSV, firmó la disposición, la cual entrará en vigencia inmediatamente tras su publicación en el Boletín Oficial y en el sitio web oficial de la ANSV.

La resolución de la ANSV dice en su artículo 1º: "Rescindir el convenio de cooperación, asistencia técnica y coordinación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el municipio de Santa Rosa, provincia de La Pampa para garantizar el cumplimiento de la vigencia del sistema de revisión técnica obligatoria en el municipio de Santa Rosa, provincia de La Pampa y el acta complementaria al convenio específico de cooperación para la implementación de la constancia nacional de inscripción, que habían sido aprobados por Disposición ANSV nº 999/2023".

También te puede interesar...