La Pampa

Nación quiere desfinanciar la Ley Lucio porque está "ideologizada"

La ley Lucio fue impulsada por el diputado del PRO, Martín Maquieyra, que por el momento no ha manifestado opinión sobre el desfinanciamiento. El legislador está negociando su ingreso al directorio de YPF. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia, Yanina Nano Lembo, explicó que su gobierno no está aplicando la ley Lucio porque la consideró "ideologizada".

La norma fue aprobada por unanimidad, cuando Javier Milei era diputado, y después de la conmoción social por el asesinato del niño Lucio Dupuy a manos de su madre y su pareja. La funcionaria de la gestión libertaria expuso este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en el contexto de la ley de ingresos y gastos 2025, un presupuesto de ajuste.

La ley Lucio fue impulsada por el diputado pampeano Martín Maquieyra y estableció medidas de prevención y detección de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Maquieyra hoy es un aliado del gobierno de Javier Milei y su nombre suena para integrar el directorio de YPF, después de apoyar los vetos a los recortes a jubilados y universidades.

Durante la tercera reunión informativa con funcionarios del Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto 2025, la diputada de Unión por la Patria Julia Strada le preguntó a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, "por qué no aplican" la Ley Lucio, inspirada en el caso de Lucio Dupuy, por la cual se creó un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La legisladora opositora recordó que la norma recibió en la Cámara baja 228 votos a favor y recordó parte del discurso del propio José Luis Espert, quien presidía la comisión. Además, mencionó que Javier Milei y Victoria Villarruel, en su momento diputados, la votaron positivamente. En ese sentido, ironizó: "¿Quizás es una ley ideologizada? Quizás el presidente Milei votó una ley ideologizada".

Al responder, Nano Lembo reveló: "Teníamos como objetivo desarrollar ocho módulos, había un módulo que cuando recibimos la gestión estaba desarrollado. Lamentablemente estaba ideologizado".

"Estamos en proceso de revisión de este capítulo y continuaremos desarrollando los capítulos correspondientes", dijo la secretaria que depende del Ministerio de Capital Humano y argumentó: "Si vamos a comprometer el dinero del Estado, lo vamos a hacer para desarrollar el contenido correcto, priorizando a las infancias".

La Ley Lucio recibió media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2022, y finalmente se sancionó por el Senado en abril de 2023. El proyecto base fue presentado por el diputado del Pro Martín Maquieyra después del caso de Lucio Dupuy, asesinado por su mamá y la pareja de ésta. En ambas cámaras recibió el apoyo de todos los bloques.

La denominada "Ley Lucio", que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones.

El objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr ese objetivo se establece una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En los fundamentos del proyecto se señala que "el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno".

También te puede interesar...