La Pampa

La Intersindical convoca un plenario de delegados para definir un plan de lucha

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, advirtió que alrededor de 16 mil trabajadores que pasarán a cobrar un sueldo de 800 mil pesos, tendrán el salario congelado hasta mediados del año próximo. En noviembre lanzan plan de lucha para que se reabra la paritaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Intersindical se reunirá este viernes, con la participación de las comisiones directivas de todos los gremios que la integran. Coordinarán la convocatoria a un plenario de comisiones y delegados, que se realizará en los primeros días de noviembre, con miras a un plan de lucha con el objetivo de lograr la reapertura de la paritaria estatal.

El objetivo del plenario es lanzar un plan de lucha para que se reabra la paritaria estatal, que el gobierno provincial cerró la semana pasada en forma unilateral. Hubo un rechazo a la oferta salarial por parte de los gremios, y desde Casa de Gobierno resolvieron aplicarla por decreto.

"Ahora vamos a cobrar un aumento de salarios y muchos trabajadores van a llegar a 800 mil pesos, pero es en negro y se congela", advirtió la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

"En noviembre, cuando recibamos el aumento de la cláusula gatillo de octubre, no lo van a cobrar. Estamos hablando de alrededor de 16 mil estatales. Se van absorbiendo los aumentos con el fondo de garantías", explicó.

"Son 200 mil pesos y pico que se van absorbiendo. Creemos que puede pasar que hasta mediados del 2025 el sueldo va a estar congelado. Mínimo cinco meses va a estar congelado. Lo que dieron es una suma en negro a cuenta de futuros aumento", ponderó.

"Los que superamos los 800 mil pesos, el aumento de la cláusula gatillo de noviembre y diciembre, recién lo vamos a cobrar en enero. La cláusula gatillo debería haber sido mensual. Como lo dieron es un beneficio para quién liquieda, la patronal", protestó.

-¿Qué puede salir del plenario? -consultó El Diario.

-Un plan de lucha. No hay otra forma. 

-¿Es necesario y posible?

-Por supuesto. No queríamos recurrir a eso. Por eso pedíamos mantener abierta la paritaria. Pero el Ejecutivo tomó la decisión de cerrarla. Y nos liberó a las partes. Mandan las bases, ahora, que no quieren perder salario respecto a la inflación.

También te puede interesar...