La Pampa

En Afip dicen que "hace falta más cantidad de gente, no menos"

El gremialista de Afip, Luis Faggiani, desmintió al vocero presidencial. "Es una  barbaridad que diga que un organismo que fue ejemplo de transparencia es una caja política destinada a al extorsión de contribuyentes", señaló.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gremialista local de AFIP, Luis Faggiani, confesó este martes la "preocupación enorme" que generó en la delegación de Santa Rosa el anuncio del gobierno nacional de la restructuración del organismo, el cierre de Afip y el despido de más de 3 mil trabajadores. "Necesitamos más cantidad de gente, no menos", aseguró.

El dirigente del gremio de jerárquicos confió que el anuncio los sorprendió, a pesar de que desde hace semanas había rumores de una reestructuración. Y repudió los dichos del vocero Manuel Adorni: "Es una barbaridad absoluta que se diga que un organismo como la AFIP, que ha sido ejemplo de transparencia siempre, es una caja política destinada a la extorsión de los contribuyentes. Es una vergüenza que se diga una cosa de esas sin ninguna clase de conocimiento, con ese desparpajo".

"El organismo de recaudación sigue existiendo, los organismos tradicionales de la recaudación de los impuestos como la DGI y la Dirección General de Aduanas siguen existiendo, simplemente cambia el nombre de la superestructura que deja de ser AFIP para ser ARCA y si nos preocupan la reestructuración", remarcó en Kermés. Si bien concedió que está de acuerdo en que hay "sueldos exorbitantes", aclaró que son los cuatro o cinco cargos, funcionarios, más importantes en la estructura nacional.

El sindicalista lamentó que se proyecten 3 mil despidos de trabajadores ingresados desde 2023. "Es una barbaridad, primero estoy seguro de que no son tantos. Y si fueran, todos son necesarios para sostener la planta de DGI, no sobra nadie. Hace diez años éramos 80 trabajadores y hoy somos 65 y varios se están por jubilar", contrastó.

"Estamos perdiendo personal y en 2023 entraron cinco compañeros que son necesarios para sostener el trabajo. Necesitamos más cantidad de gente, no menos", insistió. Aseguró que en la delegación local están recargados de tareas porque "los compañeros que se jubilan no son remplazados" desde hace tiempo.

"No es cierto que acá se usó como una caja política para poner gente que ocuparon cargos. Gente que tenga poca antigüedad y que haya ocupado cargos realmente es muy poca", remarcó. Sobre los salarios, dijo que son comparables con los bancarios, y que el promedio es de 3 millones de pesos.

Finalmente, contó que esperan que salgan las normas, aunque los gremios ya se han declarado en alerta y movilización. "Una cosa son los anuncios y otra cosa es la aplicación de los anuncios. Si las normas nos dicen que es un ajuste respecto de la estructura, no vamos a discutir esa cuestión. Porque esa es una facultad que el Poder Ejecutivo tiene. Distinto es lo otro, eso nosotros lo vamos a discutir siempre", remarcó.

"No es un organismo que tenga trabajadores ni monotributistas, ni contratados. Nosotros tenemos trabajadores de planta. Los trabajadores de planta del Estado están protegidos por el artículo 14 de la Constitución y tenemos un convenio colectivo que establece los procedimientos para la desvinculación de un trabajador, que es un sumario administrativo, que es un procedimiento por mal cumplimiento de sus funciones, pero no tiene nada que ver con una reestructura de las características que están mencionando", insistió.

"Siempre hemos dependido del Ministerio de Economía, salvo con la Alianza que estuvimos bajo Jefatura de Gabinete. El salario de los trabajadores de la AFIP está controlado de manera permanente por el Ministerio de Economía de la Nación", concluyó.

También te puede interesar...