La Pampa

Destacan el programa de detección temprana del cáncer de mama

Se trata de una enfermedad provocada por la proliferación anormal de las células mamarias, dando lugar a la formación de un tumor maligno

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que busca visibilizar la enfermedad y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta patología.  

Se trata de una enfermedad provocada por la proliferación anormal de las células mamarias, dando lugar a la formación de un tumor maligno. Es el carcinoma más común y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en reducción de la mortalidad, disminución de la agresividad de los tratamientos y una mejora en la calidad de vida de las pacientes afectadas.

En el marco de este día Carolina Vitoloni, referente del Programa Provincial de detección temprana del cáncer de mama en La Pampa destacó que más allá de que octubre sea el mes de concientización sobre la enfermedad "desde el Ministerio de Salud, promovemos que los controles preventivos se realicen durante todo el año. Y trabajamos en la sensibilización permanentemente, brindándole a la comunidad información necesaria para que se realicen los chequeos pertinentes de acuerdo a la edad, o historia clínica de las pacientes. Debemos recordar que es el cáncer más frecuente en mujeres y está entre las primeras causas de mortalidad. Debido a esta problemática, en Salud Pública tenemos un Programa de prevención que se implementa durante todo el año, con el fin de llegar a más mujeres y concienciarlas sobre esta patología tan frecuente".

Estadísticas

La incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad y es más frecuente a partir de los 50 años. En este sentido Vitoloni, quien además es especialista en diagnóstico por imágenes acreditada en imageneología mamaria indicó que la detección temprana "es fundamental para un tratamiento favorecedor. Al identificar esta patología en sus primeras etapas, aumentan significativamente las probabilidades de curación y se mejora la calidad de vida de las pacientes. Por esta razón, desde el Programa Provincial enfatizamos la importancia de realizarse los exámenes mamarios necesarios según la edad y la historia clínica de la paciente. En el caso de las mujeres de 50 años o más, recomendamos hacerse una mamografía una vez al año, se trata de una imagen de la mama tomada con rayos X con un equipo especial. Este estudio es sencillo, rápido, de fácil realización y alta accesibilidad, y permite detectar signos de cáncer de mama en etapas iniciales, facilitando así el inicio de los tratamientos adecuados y logrando de este modo resultados favorecedores".

Programa provincial de cáncer de mama

Este Programa que no ha perdido continuidad en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto es una herramienta fundamental a la hora de la detección y prevención de esta enfermedad en el grupo etario de mayor incidencia de la enfermedad. Tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.

Para ello, el móvil mamográfico dependiente de la Subsecretaria de Salud Social y Comunitaria y coordinado por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, cuenta con un equipo de mamografía digitalizado que recorre la Provincia con un equipo de técnicos especialistas que trabaja de manera conjunta con los equipos de salud locales, acercando y favoreciendo la realización de mamografías de tamizaje o screening en cada localidad. "Tiene como objetivo estudiar a mujeres asintomáticas (aparentemente sanas), de 50 a 70 años, para detectar lesiones sospechosas de cáncer, antes de que sean clínicamente evidentes, lo más pequeñas posibles, para mejorar el pronóstico y la sobrevida de las pacientes portadoras de esta patología" explicó la profesional.

En el mismo sentido subrayó que si bien los programas de tamizaje se realizan en mujeres entre 50 y 70 años, "esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres menores de 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe consultarlo, con su ginecóloga o ginecólogo o con su médico/a de cabecera, y valorar las posibilidades de realizarse la mamografía en conjunto con otros estudios".

Y amplió señalando que también se debe tener en cuenta "que los controles en mujeres deben iniciarse a partir de los 40 años. En el caso de mujeres con antecedentes familiares relevantes de cáncer de mama, es decir, aquellas pacientes con dos o más familiares directos, como hermanas, madres o hijas, que hayan padecido la enfermedad en etapas tempranas de la vida (antes de los 45 años), se recomienda comenzar con los estudios mamográficos a partir de 10 años antes de la edad en que el miembro más joven de la familia fue diagnosticado. Esta recomendación también aplica para aquellas pacientes que han recibido radioterapia u otros tratamientos que incrementen el riesgo de cáncer de mama en comparación con la población general".

Fundamental

En este sentido la especialista insistió que la detección temprana salva vidas. "No es una frase aislada; es una realidad que genera una reducción de hasta el 35% en la mortalidad". La detección temprana es crucial porque permite identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas y, en la mayoría de los casos, menos invasivas"

Consultorio especializado

Respecto al consultorio especializado con el que cuenta el Hospital Comunitario Evita en Santa Rosa, Vitolini detalló que en ese lugar "contamos con un consultorio especializado en patología mamaria donde se atienden pacientes con cáncer de mama y con lesiones mamarias sintomáticas o asintomáticas que requieran estudios de alta especificidad como punciones mamarias guiadas por ecografías. En este espacio se busca asesorar a las pacientes para decidir cuál es la mejor estrategia a seguir. Conformado por un equipo multidisciplinario, mastóloga, especialista en imágenes mamarias, psicóloga, oncólogos, entre otros especialistas, se busca acompañar de manera integral y aportar asistencia, conocimientos y la indicación de estudios que las pacientes deban realizarse en el transcurso de la enfermedad".

Fácil acceso

La Red Provincial de Salud cuenta con seis mamógrafos en el subsector público sumados a los del subsector privado. Estos equipamientos están ubicados estratégicamente para brindar una respuesta oportuna descentralizando la atención y fortaleciéndola a través de un trabajo en red, que sienta sus bases en la Telemedicina, garantizando diagnósticos de calidad en tiempo y forma para todas las pampeanas. Los mamógrafos (del subsector público) ubicados en el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro", en el Hospital Comunitario Evita, en el Hospital " Luisa P. de Pistarini" de Victorica, en el Centro de Salud "Frank Allan" de General Pico, el recientemente incorporado en el Hospital " Padre Angel Buodo" de General Acha y sumado a esto, el Mamógrafo Móvil, el cual recorre la Provincia con profesionales calificados y tecnología de punta, facilitando diagnósticos oportunos en todo el territorio provincial.

También te puede interesar...