La Pampa

Las provincias rechazan la desregulación en la entrega de licencias de conducir

La Pampa participó de un nuevo Consejo Federal de Seguridad Vial, donde 20 provincias plantearon propuestas que incluyen un proceso de otorgamiento más riguroso y completo. Además, hubo una firme oposición a que las licencias no tengan fecha de vencimiento.

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EL DIARIO digital

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El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó en la 99° edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del encuentro, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), participaron representantes de 20 jurisdicciones de todo el país, "con el fin de avanzar en la unificación de criterios y la planificación de políticas públicas en materia de seguridad vial", según indicaron desde el gobierno pampeano.

Durante el Consejo, la ANSV planteó la necesidad de introducir modificaciones en las licencias de conducir, tanto particulares como profesionales. "En disidencia, el Consejo encabezado por las provincias, planteó propuestas que incluyen un proceso de otorgamiento más riguroso y completo, además de la firme oposición a la idea de que las licencias no tengan fecha de vencimiento, garantizando así la actualización periódica de los conocimientos y aptitudes de los conductores", añadieron en un comunicado oficial.

Al cierre del encuentro, se emitió un comunicado oficial que expresa la firme desaprobación hacia las recientes medidas de desregulación del otorgamiento de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) por parte del Gobierno nacional.

En septiembre pasado, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de contar con la LINTI para camiones de carga. La iniciativa conjunta del Ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger y la secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta, fue presentada como una nueva medida orientada a reducir la burocracia y los costos para las empresas de camiones. Y apuntó particularmente sobre un trámite que en sus inicios fue apodado como "registro Moyano", porque los controles de salud se realizaban en clínicas asociadas a la obra social SICHOCA.

En los hechos las dos dependencias preparan una norma para terminar con el mentado trámite, bajo el concepto de no pedir dos veces el mismo certificado: en el gobierno entienden que un camionero con licencia de conducir no necesita otra licencia. Pero mientras se espera por la reorganización de ese punto, la norma publicada reduce la cantidad de documentos que deben llevar los choferes de camiones a uno sólo, la licencia nacional de conductor.

El Consejo calificó de "peligrosa amenaza para la seguridad vial" la flexibilización en el proceso de obtención de la licencia, señalando que se trata de una medida irresponsable que podría aumentar significativamente la siniestralidad vial. 

Según el comunicado, la LiNTI es un pilar fundamental que garantiza que los conductores de vehículos de gran porte, tanto de carga como de pasajeros, estén debidamente capacitados y evaluados en sus condiciones psicofísicas.

"Eliminando este requisito o flexibilizándolo, estamos fomentando un aumento de riesgos innecesarios en las rutas, lo que podría derivar en un incremento en los accidentes, muchos de ellos con resultados fatales," advierte el Consejo en el comunicado. Asimismo, destaca que estas políticas podrían generar un transporte irregular, afectando tanto la calidad del servicio como la seguridad de los usuarios, además de promover prácticas laborales precarias en el sector.

Finalmente, el comunicado insta a las autoridades nacionales a reconsiderar estas medidas y fortalecer, en lugar de debilitar, los procesos de control y capacitación de los conductores profesionales, con el fin de proteger la vida de todos los usuarios de las vías.

Plan

Durante el encuentro, se presentó el Plan Estratégico de la ANSV, que se enfoca en cuatro ejes fundamentales: gestión de la velocidad, seguridad de los motociclistas, ciudades seguras y la articulación pública privada. Este plan tiene como objetivo que el organismo se centre en las prioridades y problemáticas de la movilidad del Siglo XXI.

Además, la reunión permitió comenzar a delinear las acciones del próximo Operativo Verano 2024/25, cuyo objetivo será reforzar los controles en las rutas nacionales durante la temporada de vacaciones, con una especial atención en la prevención de siniestros viales. También se destacó la importancia de la recolección de datos para la elaboración de estadísticas oficiales, lo que permitirá a las provincias ajustar y perfeccionar sus estrategias en materia de seguridad vial.

Acompañando al ministro di Nápoli estuvo el director general de Seguridad Vial, Javier Waigel. La Pampa, al igual que toda la región patagónica, se ha destacado en los últimos años como referente en la implementación de políticas preventivas de seguridad vial. 

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