La Pampa

Por el acuerdo entre Macri y Milei, Maquieyra tendría un cargo en YPF

Después de que Tettamanti desembarcó en Energía y Bustamante como dos de la Cancillería, analizan nombrar a otros dirigentes cercanos a Macri en el Banco Nación, YPF, la Anses y PAMI. El pampeano, actual diputado nacional, tendría un lugar en la petrolera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de la secretaría de Energía y el desembarco -a pedido de Mauricio Macri- de María del Carmen Tettamanti en el área, en el Gobierno y en el PRO se sigue hablando de otros cambios sensibles en la administración.

El ex presidente se puso al frente de las negociaciones por el apoyo político y los cargos con Javier Milei y Santiago Caputo, aunque nombró como principal interlocutor al jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo, que estuvo el lunes reunido a solas 30 minutos con el asesor presidencial, según detalló el diario Clarín.

Uno de los nombres que podrían llegar a la gestión nacional de la mano de Macri es el del pampeano Martín Maquieyra, actual diputado nacional. Su lugar estaría en el directorio de YPF.

En el informe de Clarín, resaltaron que el líder del PRO quiere hacer valer el blindaje del veto presidencial, después de salir al rescate del jefe de Estado, y justo cuando aparece un nuevo veto -precisamente para limitar el alcance de los DNU- en el horizonte.

En danza.

Por estas horas suena con fuerza la posibilidad de que el diputado por Santa Fe Luciano Laspina reemplace al cordobés Daniel Tillard al frente del Banco Nación. También se empuja el nombre del pampeano Martín Maquieyra para el directorio de YPF. Tillard había llegado a su cargo junto con el lote de ex funcionarios de Juan Schiaretti que Guillermo Francos sugirió al inicio de la gestión.

Ninguno de los dos nombres propuestos por el PRO están atados ni sus nombramientos sellados. En primer lugar, por la negativa que hacían circular hace 8 días en los despachos más encumbrados de la Casa Rosada, cuando aseguraban que no cederían cargos al PRO. 

El macrismo, de todos modos, no quiere perder poder de fuego en la Cámara de Diputados y quiere asegurarse que los legisladores que los reemplacen voten en su misma sintonía.

Macri también pidió más lugares en el ex ministerio de Desarrollo Social. La salida de Leila Gianni de la subsecretaría de Legales de Capital Humano obra en esa dirección. El titular del PRO tiene un vínculo aceitado con Sandra Pettovello y logró rodear a la ministra de funcionarios de su confianza como la ex funcionaria porteña Yanina Nano Lembo y, más lejos y de manera informal, Lucas Aparicio, su ex secretario de Trabajo.

En las provincias.

En el combo también suenan lugares para dirigentes del PRO en organismos descentralizados de la Nación en las Provincias, como ANSES y PAMI, que hasta ahora habían sido copados por los delegados de Karina Milei, Martín y Eduardo "Lule" Menem para robustecer el armado partidario de La Libertad Avanza. 

En La Pampa, esos lugares fueron ocupados por "libertarios" locales como Luciano Ortiz (PAMI) y Nicolás Boschi (ANSES) pero el resto de las reparticiones siguen "acéfalas" y cruje la interna entre estos referentes. Incluso, en el distrito local de Vialidad Nacional había sido designado Pablo de Dios Herrero, quien tiene un vínculo familiar con Ortiz, pero fue desplazado.

También te puede interesar...