La Pampa

Utelpa aceptó la oferta salarial en la paritaria

El gobierno no modificó la oferta original en la paritaria. Pero sumó el compromiso de volver a reunirse en diciembre para analizar una suma fija. Utelpa consultó a las seccionales y, a partir de una "amplia mayoría", después del mediodía, comunicó el acuerdo.

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EL DIARIO digital

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El principal gremio docente de la provincia, la Utelpa, aceptó este viernes después del mediodía la oferta salarial del gobierno, que se comprometió a reanudar las negociaciones en diciembre, para analizar un bono de fin de año.

La decisión se tomó por una mayoría "amplia" en el plenario con delegados que hizo UTELPa por zoom, unos minutos antes del mediodía. De esta forma, los gremios docentes se diferenciaron de los estatales, que en paritaria salarial paralela rechazaron la oferta, aunque el gobierno la pagará por decreto.

Este viernes el gobierno provincial no mejoró la oferta salarial durante la reanudación de la negociación paritaria. Utelpa pidió que mejore el porcentaje para octubre y volver a reunirse en diciembre. Hubo un cuarto intermedio y los representantes oficiales fueron a consultar. Volvieron con la propuesta de reunirse en diciembre para analizar una suma fija para fin de año. Los docentes consultaron a las seccionales y retomaron las conversaciones a las 12.30 horas. En ese momento dieron el sí.

Acordaron también que en los primeros 10 días de noviembre se va a formar la comisión para analizar las condiciones laborales. Era un pedido del gremio docente.

"No rechazamos, pero es insuficiente"

La paritaria docente, Claudia Calderón, antes de ingresar a la reunión paritaria de este viernes, recordó que "el Congreso, en la mayoría, votó que la pauta era insuficiente y que había que venir a discutir a la paritaria. En el día de ayer lo hicimos, algunos puntos que nosotros necesitamos que se les den respuesta, como reabrirla nuevamente antes de que finalice este año, poder mejorar algún punto de la propuesta general y dar respuesta a algunos casos particulares respecto del aumento de la garantía que sería 800.000", indicó.

"Eso nosotros lo venimos trabajando, se discutió mucho ayer en el Congreso, cada seccional puso su postura y, en general, por mayoría, salió no el rechazo de la propuesta, sino declararla insuficiente y pedir por estos puntos.", precisó.

"Ayer vinimos, se pasó un cuarto intermedio para el día de hoy y hoy venimos nuevamente a escuchar. Vamos a pedir un cuarto intermedio para hacer un plenario, seguramente una parte virtual, porque los compañeros están dando clase, para volver a ver qué resultado dio esa negociación de ayer a la tarde y ahí poder definir, no sabemos después el tema de cuál va a ser el tiempo límite que el Ejecutivo ponga para dar la respuesta final", indicó.

La gremialista consignó que "como la situación es tan compleja y lo que está en juego es una pauta que está dando respuesta aparte de nuestras demandas, es que nos está llevando tanto tiempo y tanto análisis y discusión poder aprobarla o no".

-¿Cómo pretenden que se pague el garantido?

"El piso garantido está en 591.000 pesos y sería 800.000 pesos. Nosotros ayer planteamos algunas cuestiones, por ejemplo, los profesores, maestros y maestras de jornada completa, que tienen otra carga horaria y ahí mismo el Ejecutivo respondió que en cuanto a la masa salarial que está destinando, sería exactamente la misma y algunas cuestiones que tienen que ver de cómo se liquida. Eso veremos ahora que nos responden y en función a eso, vamos a volver a preguntarle en plenario, pero en principio el plenario la estaría declarando insuficiente, pero no rechazando.

-¿El salario de los docentes está bajo la línea pobreza, como dice una ex lista opositora? -consultó El Diario.

-El salario en este momento está en 591.000 pesos, después lo que se agrega son las asignaciones familiares. Desde la UTELPA siempre reconocemos que hay compañeros docentes que la cobran y otros que no. Incluso ayer en la paritaria de la siesta, le pedimos al Ejecutivo, específicamente a Adrián García, que nos consiguiera el dato de cuántos docentes son afectados, porque convengamos que también la pauta es para todos los empleados públicos, entonces cuántos docentes que en nuestro sector se ven beneficiados cada vez que aumentan las asignaciones familiares, porque es real que han venido aumentando este año significativamente y eso genera un impacto que hace llegar la canasta de 3 o de 4 integrantes a superar la inflación que da el IPC. Hay muchas evaluaciones, también esta lista está diciendo que tomen el IPC de la región patagónica, que a veces da por debajo de lo que da el de la región pampeana, entonces hay que ser muy serios y responsables respecto de lo que se informa, porque después el compañero no lo ve reflejado en el recibo de sueldo y reclama con justa razón respecto de lo que uno resuelve o de lo que uno dice en las notas. Por eso es que estamos tratando de también dirimir algunas cuestiones técnicas respecto de la aplicación del decreto para garantizar que lo que estamos firmando y diciendo es lo que los compañeros votaron en el Congreso. 

-¿En qué momento se pasó los docentes ganas bien a estar mal? ¿Qué pasó? ¿Qué influye, el aumento de las tarifas? ¿Cuándo pasó esto?

- A partir de diciembre del año pasado perdimos 25% el mes de diciembre de 2023 y este año, nosotros eso también lo dijimos claramente, no hemos podido recuperar, hoy la pérdida del salario general, más del 50%, los docentes estamos ahí adentro y la desregulación de las tarifas y el aumento de la canasta básica, donde entra, por ejemplo, una variable que afecta a todos los trabajadores pero puntualmente al docente, que es el combustible o el gasto para viajar, impactó directamente en esa pérdida de poder adquisitivo.

Hoy lo que nos pasa es que los docentes o dejan horas, por ejemplo, el que viajaba, yo soy de la zona norte, el que viajaba a Embajador Martíni o a Parera, deja esas horas, prefiere tomar menos en su localidad o ponerse de acuerdo, tengo compañeras que viajan tres o cuatro en un auto a Caleufú, por ejemplo. Entonces, eso hace muchos años que no lo veíamos y tiene que ver con una fuerte pérdida del poder adquisitivo. Obviamente, hay una necesidad de mantener el puesto de trabajo porque vos accedés a la obra social, a cobrar las asignaciones familiares, pero la situación es muy compleja y hoy apenas uno llega a cubrir la canasta.

Por otro lado, hay mucha conflictividad en las escuelas, hay mucho trabajo extra fuera de lo pedagógico que las y los docentes lo hacen permanentemente en todos los niveles de acompañamiento a los estudiantes, a las familias, de escuchas, informes, que también necesitamos que se abra la paritaria, en esto también el Ejecutivo ha venido postergándolo. Hoy nosotros lo ponemos como un punto clave también que hay que discutir, por ejemplo, en primaria, toda la sobrecarga que existe, que realiza el maestro, tomar la asistencia, entrar 15 minutos antes, esperar que vengan a buscar a los chicos, recibir a los padres. Los informes pedagógicos de devolución pedagógica llevan tres o cuatro hojas por chico y eso hace que el docente trabaje los fines de semana, o sea, hay una fuerte demanda. Habrá que ver de quién es la responsabilidad, si es de los equipos de gestión, si es de los coordinadores, pero en realidad la respuesta a nosotros y a los docentes la tiene que dar el Ministerio.

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