Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La intendenta piquense Fernanda Alonso y el intendente de la capital, Luciano Di Nápoli, compartieron en la tarde noche de ayer el acto por el Día de la Lealtad en un acto realizado en la CGT de General Pico. Los dos jefes comunales de las ciudades más grandes de la provincia hicieron su propio acto, junto a otros intendentes peronistas y dirigentes de la zona.
La presencia de Luciano di Nápoli en el norte provincial se producía al mismo momento que en su Santa Rosa las centrales obreras y el gobernador Ziliotto realizaban un acto por el mismo motivo. Alonso y Di Nápoli parecen haber dado un paso más en la construcción que desde hace un tiempo lideran junto a otros jefes comunales, esta vez no para intercambiar opiniones sobre gestión comunal, sino para participar de un acontecimiento netamente político.
La CGT Regional Zona Norte, liderada por Walter Loza, fue la anfitriona del encuentro peronista en su sede de calle 18, recuperado tras muchos años luego de la normalización y reestrenando el edificio con un acto en el Día de la Lealtad.
También fueron de la partida los intendentes de Anchorena, Gustavo Pérez, y de Lonquimay, Manuel Feito, el diputado provincial y secretario general del CEC, Daniel Lovera, otro nombre identificado con el vernismo. Dirigentes gremiales, funcionarios y público en general colmaron las instalaciones para escuchar los mensajes del dueño de casa y de la jefa comunal y terminar con la marcha peronista.
Walter Loza fue agradeció a los presentes y aseguró que "es un honor recibirlos en esta casa, la casa de todos ustedes". Y alentó "sigamos así, esto se hace en conjunto porque, separados, está claro que nos come el león", para insistir en esa línea "les pido que no nos peleemos entre nosotros, seamos compañeros".
Y ratificó para cerrar "me pone contento ver esta casa llena como está, hacía rato que no se veía esto y ojalá que siga y perdure en el tiempo, que sigamos unidos porque es un camino largo y nos están pegando fuerte y no podemos perder nuestros derechos".
Alonso
A su turno, la intendenta y jefa de la Unidad Básica local afirmó "es enorme el orgullo que siente de que la Comisión Directiva de la CGT Zona Norte me haya dado esta posibilidad de expresarme en este momento tan particular, que sé que significa mucho para el trabajo que han venido realizando en recuperar esta casa".
Aseguró en ese sentido "acá hay historia, y ninguno de nosotros puede negar la historia, estamos acá un 17 de octubre porque significa para nosotros nada más y nada menos que la movilización de miles de trabajadores que fueron a pedir la libertad de Juan Domingo Perón, que fueron a decirle que lo necesitaban a la par, que querían esa conducción, que necesitaban esa unidad y a demostrarle la lealtad de un pueblo hacia un líder".
Y remarcó sobre la relación de Perón y el pueblo "un líder que se fue construyendo en el tiempo y que les fue demostrando con hechos la posibilidad de entenderlos, de ponerse en su lugar y devolverles con acciones concretas la posibilidad de garantizarles derechos". Y disparó "no nos dejemos tocar el culo".
Historia
Alonso indicó luego que "la historia nos demostró que hemos podido avanzar y que el peronismo tuvo momentos históricos que nadie ha podido superar, y que no la estamos pasando bien como movimiento, sí, es cierto, pero tenemos que recuperar eso que tenemos que son nuestros principios intactos, que está todo dicho y escrito, la defensa del federalismo, a defensa de lo popular y esa bandera de la justicia social que nos hace únicos, de entender que el otro me importa, que no tengo que mirar al costado y que me tiene que doler lo que le pasa".
E instó "desde ese lugar tenemos que seguir trabajando todos los días para poder mejorarle la vida a la gente, los que tenemos responsabilidades y los que no también".
Presencias
La intendenta agradeció luego "el acompañamiento de los intendentes, el compañero 'Pata' Pérez de Anchorena, el compañero Feito de Lonquimay, el compañero Luciano Di Nápoli de Santa Rosa, a cada uno de los dirigentes de los gremios que conforman esta CGT Regional del norte de La Pampa, en especial a Walter, que sé que te ponés la camiseta para defender a los compañeros y en ese camino me vas a tener siempre a la par. Gracias Daniel (Lovera), diputado provincial y también representante de un enorme gremio como el CEC, primero del gremio, y a cada compañero que hoy vino hasta acá a darnos un abrazo y festejar el día de la lealtad".
Para cerrar, alentó a los presentes "demostremos que aún nos corre sangre, que nos necesitamos entre todos y todas, que tenemos ganas de salir a la calle y convencer a la gente de que, estamos mal, pero podemos aún cambiar la cosa si creemos en nosotros mismos, si confiamos en el otro, si nos unimos y desde la construcción, que es la única manera".