La Pampa

Un año y seis meses de prisión para un joven que cometió siete delitos

El juez Gilardenghi (foto) avaló un acuerdo de juicio abreviado que impuso una pena de un año que se unificó con otra sentencia de seis meses en suspenso que le había sido dictada en el mes de agosto pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de Control de General Pico Alejandro Gilardenghi condenó a Nahuel José Lautaro Galdo, de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de hurto agravado por escalamiento, encubrimiento por receptación, hurto simple, amenazas agravadas por el empleo de armas y daño simple, robo simple -dos hechos- y hurto simple en grado de tentativa -dos hechos-, a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Los hechos tuvieron lugar en las localidades de Intendente Alvear y Rancul.

Además, el magistrado le revocó la condicionalidad de la pena de seis meses de prisión en suspenso que le fuera dictada el 15 de agosto de 2024 (al haberse revocado la suspensión de juicio a prueba oportunamente concedida en estos legajos por la comisión de nuevos delitos dentro del plazo de vigencia de la misma).

Finalmente, a pedido de las partes, le unificó la sentencia actual con la condena anterior, imponiéndole al imputado la pena total y única a cumplir de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El acuerdo fue solicitado por el fiscal sustituto Juan Cupayolo, el defensor oficial Walter Vaccaro y el propio Galdo. Los damnificados al ser informados sobre los alcances del acuerdo prestaron su conformidad.

Los hechos

En el acuerdo se demostraron siete hechos presentados en diferentes legajos.

El primero de ellos ocurrió en la noche del 13 de febrero de este año, cuando Galdo, junto a otros individuos de sexo masculino no identificados, saltó un tapial correspondiente a una vivienda de la localidad de Intendente Alvear e ingresó al patio, donde el propietario poseía cinco plantas de la especie cannabis sativa para uso medicinal con autorización del programa REPROCANN. Una vez en el interior, los nombrados comenzaron a manipular las plantas, siendo sorprendidos por el dueño de la vivienda. El imputado y los demás lograron darse a la fuga saltando el mismo tapial, llevándose consigo una planta y tres gajos.

El segundo hecho ocurrió cuando el acusado tuvo en su domicilio en la localidad de Intendente Alvear un motor de moto marca Motomel 110 cc., con numeración limada; una óptica delantera con faros de giros incorporados, cableado eléctrico y dos cubiertas, elementos que fueron secuestrados -junto a otros- en un allanamiento realizado en la vivienda indicada el 21 de diciembre de 2023, como pertenecientes al rodado de la denunciante, que había estado en el estacionamiento de motocicletas del Alvear Fútbol Club y que le había sido sustraída la tarde/noche del 17 de diciembre de ese mismo año.

El tercer hecho ocurrió en la madrugada del 22 de abril de este año, cuando el imputado junto a un adolescente inimputable sustrajeron una moto de 110 cc que se encontraba estacionada en el patio de la Comisaría de la localidad de Rancul.

Durante la madrugada de ese día, Galdo y el adolescente fueron vistos por dos testigos llevando consigo una motocicleta, un parlante y una bicicleta color azul con gris. Al consultarles qué hacían con esos elementos, el imputado y su acompañante sacaron cuchillos que tenían en sus cinturas y comenzaron a rasparlos contra el asfalto de manera amenazante. Seguidamente, cortaron las cubiertas de la bicicleta de uno de los testigos.

El cuarto hecho ocurrió entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril de este año, cuando Galdo junto al mismo adolescente sustrajeron una bicicleta rodado 26 que se encontraba sin ninguna medida de seguridad estacionada en el porche de una vivienda de Rancul.

En la misma madrugada del 22 de abril se produjo el quinto hecho, cuando el imputado junto a otra persona de sexo masculino no identificada (que presumiblemente sería el adolescente antes mencionado) forzaron la ventana frontal de un carro de comidas que se encontraba estacionado en un terreno de la misma localidad. Una vez efectuado el daño, ingresaron al interior del carro y sustrajeron dos kilogramos de milanesas de carne y un parlante.

El sexto hecho se produjo entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril de este año, cuando Galdo sustrajo una bicicleta rodado 29 que se encontraba sin medidas de seguridad en el porche de otra vivienda de Rancul.

Entre la madrugada y las 13 horas del domingo 16 de junio de este año, previo ejercer fuerza sobre una ventana del patio trasero y bajar las llaves térmicas del JIN Nº 16 de Intendente Alvear, se produjo el séptimo hecho: Galdo sustrajo dos notebooks del programa nacional "Conectar igualdad", además de un parlante, un pack de papel higiénico y también algunos packs de papel de cocina.

Pena acordada

En su dictamen, Gilardenghi señaló que "el monto punitivo propuesto para esta sentencia corresponde a un acuerdo entre las partes, respecto del cual el juez no puede apartarse, siempre que se encuentre dentro de la escala penal del concurso real de delitos (propuesto en este caso), circunstancia que efectivamente ocurre en este supuesto, más allá de haberse acordado el mínimo legal para el concurso real de los delitos enrostrados".

Y agregó que "al haber acuerdo de partes al respecto, y no haber objetado o protestado ninguna de las víctimas y denunciantes entrevistados en este procedimiento, corresponde resolver en el sentido acordado".

También te puede interesar...