La Pampa

Frente Estudiantil: "Esto no termina acá, la lucha continua"

El Frente de Resistencia Estudiantil levantó oficialmente la toma de la sede central de la UNLPam este jueves a las 10 horas. Aclararon que seguirán movilizados para demandar financiamiento a las universidades ante el ataque de Milei al sistema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Esto no termina acá, la lucha continúa", afirmaron representantes del Frente Estudiantil de Resistencia, que levantó la toma de la UNLPam este jueves a las 10. En una conferencia de prensa, señalaron que seguirán movilizados para demandar financiamiento para las universidades ante el ajuste y el ataque del gobierno libertario de Javier Milei.

De hecho, el día anterior anunciaron una asamblea estudiantil, en el aula magna de la UNLPam, que se realizará el miércoles próximo, a las 20 horas. Esa convocatoria se acordó inclusive con un grupo pequeño de estudiantes anti toma, que el miércoles se concentraron en la Plaza San Martín y se acercaron hasta la manifestación estudiantil, en las escalinatas del edificio de la calle Gil.

Los estudiantes dieron una conferencia para oficializar el levantamiento de la toma. En las escalinatas de la UNLPam, este jueves, acompañarán además las actividades de visibilización y clases públicas que hace la docencia universitaria, que está en plena jornada de paro.

La defensa de la universidad

"Esto no es una decisión definitiva, nos mantendremos en asamblea permanente para seguir estableciendo estrategias de lucha contra las políticas de financiamiento a la educación pública en todos sus niveles. Entendemos que la toma es una medida que no se puede prolongar por mucho tiempo, es una medida a corto plazo. Nuestro objetivo es lograr la mayor visibilización, problematización y adhesión a la defensa de las universidades nacionales que garantizan la educación pública gratuita y de calidad", señalaron en un comunicado que leyeron en las escalinatas de la universidad.

"Queremos agradecer sobre todo a toda la comunidad que nos apoyó desde el primer momento, docentes, no docentes, graduados y sobre todo las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, porque esto no hubiera sido posible si no hubiésemos tenido su apoyo", agregaron.

Por otra parte, mencionaron que "durante esta semana de lucha hemos convocado al diálogo con todos los sectores de la sociedad para establecer, como ya se sabe, y construir esta decisión y medidas más contundentes que enfrenten el ajuste del Gobierno Nacional de Javier Milei. Bregamos porque estos lazos se sigan fortaleciendo. La lucha debe continuar también por fuera de la institución".

Desde el Frente de Resistencia Estudantil se declararon "orgullosos" de lo que lograron y "de ser parte de un movimiento que se replica a nivel nacional". En este sentido, destacaron "los esfuerzos realizados por nuestros compañeros y compañeras para llevar adelante la toma de las sedes Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud, ambas en Santa Rosa, y la sede General Pico".

Además, los estudiantes repudiaron enfáticamente "lo sucedido con el grupo antitoma de Pico, quienes violentaron a través de la quema de banderas, rompieron algunos carteles e impidieron que nuestros y nuestras compañeras y compañeros entren y salgan del edificio. Esperamos medidas al respecto".

Por otro lado, indicaron que están "atentos al contexto nacional y no consideramos que este accionar provenga de simples grupos aislados. Hemos observado y queremos compartir lo que sucedió durante la tarde del 14 de octubre de 2024 en la Universidad Nacional de Quilmes, que recibió un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a la Libertad Avanza, ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraba en la asamblea que se realizaba en la sede Bernal. Comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y a su salida arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de los presentes. Hubo estudiantes que debieron ser atendidos y otros y otras estuvieron afectados por horas. Acompañamos a los compañeros afectados de este ataque y repudiamos completamente lo sucedido, ya que la violencia no es el camino", expresaron.

Además, le dedicaron un párrafo al diputado nacional macrista Martín Ardohain, que respaldó el veto al financiamiento universitario de Milei. "La lucha de la educación pública no es una aventura, es un compromiso que asumimos y heredamos de las luchas que lograron la creación y la nacionalización de la Universidad Nacional de La Pampa", le dijeron.

"Retomamos las experiencias de los compañeros, compañeras que enfrentaron dictaduras y los intentos permanentes de vaciamiento y privatización por parte de los gobiernos neoliberales como el de Javier Milei. Esto no termina acá, tenemos la fuerza, la rabia y las convicciones para seguir en pie, por la defensa de la educación pública", finalizaron.

"Es una lucha conjunta"

Por su parte, el secretario general de ADU, Santiago Audisio, que fue invitado a expresarse, señaló: "Nosotros, como ustedes bien saben, venimos también haciendo la misma lucha, esta lucha conjunta que hemos hecho con los estudiantes por la toma y que va a continuar y en ese sentido de continuar con medidas de fuerza, estamos con los compañeros no docentes hoy con un paro que estamos haciendo de 24 horas, pero mientras tanto estamos con un paro que hemos hecho toda esta semana, un paro que tiene que ver con la recomposición salarial por el tratamiento justo que merecemos por el tema presupuestario".

"La semana que viene el Frente Universitario Nacional convocó a un paro de 48 horas para el lunes y el martes. Ahí otra vez vamos a estar confluyendo con los compañeros no docentes en medidas y a su vez la Conadu Histórica extiende el paro de la semana que viene hasta el viernes", añadió.

Finalmente, el secretario general del gremio de los trabajadores no docentes, Leandro Romero señaló que "hoy estamos de paro, estamos confluyendo con ellos, con los chicos y lo del lunes y el martes también estamos de paro. Más allá de todo esto, los no docentes en esta época hemos confluido todos, muchos de los no docentes que veníamos medio desperdigados, la verdad que a nosotros nos pone muy contentos que todos estemos yendo para el mismo lado".

"Esto tiene que ver con el desfinanciamiento que está sufriendo hoy la educación pública y no es solamente que tiene que ver con la educación pública, esto nos tenemos que ponernos a pensar todos los trabajadores argentinos porque esto nos incluye a todos y no solamente la educación pública ni la primaria ni la secundaria ni la universitaria, sino tiene que ver también con el proyecto de país que nos están queriendo arrastrar a todos los argentinos donde la gran mayoría de nosotros quedamos afuera de la propuesta que tiene este presidente", advirtió.

"Por eso creemos que todo el arco de trabajadores argentinos tiene que estar en alerta y movilización con lo que nos está pasando, no solamente digo a las universidades argentinas", finalizó.

También te puede interesar...