La Pampa

Preocupación por más ajustes en el área de Niñez

El Presupuesto nacional para el año que viene prevé nuevos tijeretazos en los fondos y programas destinados a niños, niñas y adolescentes. El defensor Juan Pablo Meaca manifestó inquietud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presupuesto 2025 que elaboró el gobierno libertario incluye nuevos ajustes en el área de Niñez: la motosierra de Javier Milei vuelve a rebanar programas y fondos destinados a mejorar la vida de pibes, pibas y adolescentes. Esa situación derrama en La Pampa y por eso el responsable de la Defensoría del área, Juan Pablo Meaca, manifestó inquietud.

Los recortes llegan a un 70% en el caso de las partidas nacionales, además de que se dispone la eliminación de programas y de que el vaciamiento ya implicó el despido de casi todo el personal del área. A esa circunstancia se suman la incertidumbre y la desinformación, porque la gestión nacional no comunica ni sus decisiones ni cuáles serían los pasos a seguir.

Meaca evaluó que "posiblemente Niñez es el área más afectada, el primer personal que fue echado fue de la Secretaría Nacional de Niñez, primero de las provincias. Ha sido vaciado el sector y no tienen información de lo que pasa en las provincias. Teniendo delegaciones tenían un mapeo de lo que pasaba en las provincias, ahora no", especificó. 

El funcionario apuntó que "el presupuesto, en estas épocas de crueldad absoluta, no es como en otras épocas donde también había intenciones de recortar, cuando había presupuesto pero después había programas que no se ejecutaban; ahora directamente en los números, con una inflación de lo que podría pasar, todas las partidas están a la mitad o con un 70% de recorte, hasta las partidas alimentarias". 

Meaca refrescó otras maniobras: "en el presupuesto lo que había garantizado por ley, una ley nacional, que destinaba un porcentaje del Producto Bruto Interno a Educación, se suspende. Entonces programas como EL ENUA, un programa exitoso, porque fue concebido y acompañado y parte de un proyecto de Unicef, que era el trabajo para bajar el embarazo adolescente en el norte de país, que fue presentado en Naciones Unidas y que bajó en dos años de forma drástica, desapareció".

"La ESI también desapareció, las becas Progresar están bajo los índices de la inflación", enumeró entrevistado en Radio Kermés.

Además, analizó que esa situación demuestra que Argentina "no es un país federal, la Constitución dice que es un país federal y nunca lo fue y eso está determinado por el manejo de los recursos, si a vos la coparticipación que te tiene que llegar no te llega, los programas de salud, educación, se te caen. La ley de coparticipación lamentablemente no se discutió".

Agregó: "todas las prestaciones las hacen las provincias, entonces de todo lo que recauda la Nación sólo va a atender universidades, Congreso, Ejecutivo y entonces una gran masa pasaría a las provincias y esto no es así, entonces no tenés cumplido el federalismo", reiteró Meaca.

El defensor lamentó que "los programas de Nación que se trasladaron a las provincias, sobre todo del área que me interesa, están súper recortados. ¿A qué chico se le va a garantizar un derecho si hoy el 70% de los chicos están en situación de pobreza? Hace dos años estábamos trabajando el protocolo de vivienda, dos años después estamos trabajando para que a un chico le llegue un bolsón de comida", comparó a modo de conclusión.

También te puede interesar...