La Pampa

Frente Estudiantil levanta la toma de la UNLPam 

El Frente Resistencia Estudiantil decidió levantar la toma de la Universidad Naconal de La Pampa. La medida se concretará este jueves a las 10 horas. Este miércoles hubo dos asambleas, una a favor de la toma y otra en contra. El miércoles 23 habrá una asamblea de estudiantes controlada con padrón en el Aula Magna.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras un grupo de estudiantes y docentes se reunió en las escalinatas de la UNLPam, otro se reunió en la Plaza San Martín para defender el derecho a que sigan las clases. La idea es converger en una asamblea general.  

Después de conversaciones entre dirigentes estudiantiles y los estudiantes movilizados por la "no toma" se llegó a un acuerdo de realizar una asamblea exclusiva de estudiantes en el Aula Magna el miércoles 23 de otubre para definir los pasos a seguir en relación a la situación universitaria.  

Poco antes de la reunión de los estudiantes que rechazan la toma, el llamado Frente Resistencia Estudiantil anunció el fin de la medida en la Universidad Nacional de La Pampa. 

En la tarde de este miércoles, se realizó una convocatoria frente al edificio de la sede central de la calle Gil. Fue en repudio a las situaciones vividas este martes por la noche en General Pico. 

El Frente Resistencia Estudiantil explicó que la decisión se adoptó ayer, en una asamblea. Pero fue comunicado este miércoles. "Como frente estudiantil, vamos a estar acompañando a las y los docentes y no docentes en el paro de mañana", expresaron.

"Además, el viernes 18 llevaremos a cabo una jornada de visibilización sobre la se informará a la Universidad", agregaron. 

Los sectores que apoyan la toma realizaron una movilización y una demostración de fuerza en las escalinatas de la UNLPam. Con el canto opositor al gobierno de Milei y con la letra de "La UNLPam" se mostraron desafiantes al grupo de estudiantes reunidos en la Plaza San Martin.

En la primera fila hubo dirigentes sindicales de ADU, ATE y UTELPA, ex funcionarios municipales, funcionarios municipales actuales y trabajadores no docentes, y dirigentes de partidos de izquierda, entre otras presencias. La presencia de dirigentes de la UCR es menos visible ahora, a diferencia de cuando se realizaó la marcha en rechazo al veto.

La "no toma"

El movimiento que rechaza la toma surgió con fuerza en las redes. Los grupos sumaron cientos de estudiantes en las redes sociales. Y allí relataron que los obstáculos que tenían quienes querían tener clases y el obstáculo para expresarse en las asambleas realizadas. 

Además, en la tarde de este miércoles estudiantes y docentes "autoconvocados" organizaron una movilización frente a la sede de la UNLPam en Santa Rosa. 

"Nos reunimos frente a la Universidad Nacional de La Pampa en defensa del derecho de estudiantes y docentes de asistir a clases", indicaron a través de un flyer difundido en las redes sociales.

"Sin banderas políticas ni agrupaciones estudiantiles", añadieron los organizadores. 

El grupo de estudiantes que rechaza la toma realizó una asamblea en la Plaza San Martín.

También te puede interesar...