La Pampa

Salud Pública intervino ante un brote de tuberculosis con 9 presos

Se detectaron 7 casos en la Alcaidía de Santa Rosa y los restantes en la Unidad 4. La dirección de Epidemiología coordina los tratamientos que llevarán varios meses. La Provincia ya alcanzó el promedio de casos por año. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Dirección de Epidemiología, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, intervino ante un brote de tuberculosis en personas privadas de su libertad. Se trata de 7 casos en presos alojados en la Alcaidía de Santa Rosa y otros 2 detenidos en la Unidad 4 de la Colonia Penal, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF). 

El dato surgió en la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, donde le consultaron a la Dra. Ana Bertone, titular de Epidemiología, sobre las condiciones de la provincia para atener esta enfermedad. La funcionaria dio detalles de los tratamientos y contó que, desde la semana pasada, controlan un brote surgido en detenidos en Santa Rosa.  

"Nosotros tenemos el Programa Provincial de Tuberculosis y en ese marco nos llega la notificación de casos que ocurrieron en personas privadas de la libertad", contó luego de la comisión la Dra. Bertone en diálogo con El Diario. 

"Se investiga el caso, se confirma, se hace el catastro, que quiere decir la búsqueda de otros posibles casos, de contagios, porque a veces el caso que se diagnostica no es el primero, sino que es un contagio de uno anterior por eso hay que hacer la investigación epidemiológica", añadió la funcionaria provincial.

En un primer momento, se detectó 1 caso en la Alcaidía de Santa Rosa y otro en la Unidad 4, pero esa investigación determinó que había más. "En la alcaidía se llegó a 7 casos y en la U4 se sumó otro caso, así que son 9 en total", confirmó Bertone.

 Y relató que "ya con el diagnóstico se hizo el tratamiento correspondiente y ahora trabajamos interdisciplinaria e interinstitucionalmente, porque el tratamiento es por lo menos de 6 meses, lleva una medicación a los contactos, uno por díaa, y eso lo estamos llevando adelante con el equipo médico de la policía de La Pampa y del SPF".

La directora de Epidemiología explicó la situación de cada enfermo se dificulta por la condena que debe cumplir y su modalidad, ya sea en una institución, salidas transitorias u otra. "Se trabaja en conjunto porque se necesita de todos para el seguimiento. Los detenidos tienen distintas modalidades de condena, y hay que controlar el lugar donde están, que tomen la medicación, ver el lugar donde están si salen", sostuvo Bertone.

Finalmente, la doctora consideró que "estos brotes en las unidades carcelarias incrementaron los casos que tenemos en promedio. Si bien algunos no son pampeanos, están en instituciones de la provincia y hay que controlarlos. En promedio, tenemos 40 casos por año y ya estamos en ese número ahora, así que veremos qué pasa en los meses que quedan del año".  

También te puede interesar...