La Pampa

Alpa y decanos desmienten acusaciones que "carecen de fundamento"

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, con el respaldo de las autoridades de las siete facultades, desmintieron acusaciones de "corrupción" que circulan en redes. Son fondos auditados  e inversiones aprobadas en forma unánime por todos los sectores universitarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, junto a decanos y decanas de las seis facultades que la integran, desmintieron las falsas noticias que circulan por redes sociales, acerca de "corrupción" por parte de las autoridades de la Universidad. Según explicaron, esos rumores "carecen de fundamento" y corresponden a fondos que fueron auditados, no solo por la misma universidad, sino por la Contaduría General de la Nación. 

Las publicaciones de una supuesta "corrupción" muestran un documento correspondiente a una de las tantas hojas de la Cuenta de Inversión 2023 de la UNLPam, donde se ve la cifra de 6 mil millones, acompañada de un sello con la palabra corrupción y apuntan al rector Alpa.

Desde la UNLPam expresaron que "esa cifra no es un monto que el Sr. Rector Oscar Alpa disponga en forma discrecional como Vicepresidente del CIN, como Rector, o dispusiera como ex Secretario de Políticas Universitarias, como maliciosamente se intenta representar".

"Lo que se omite decir –con una clara intencionalidad política– es que la Cuenta de Inversión 2023 fue aprobada de manera unánime por el Consejo Superior de la UNLPam (Resoluciones Rectorado N° 90/2024 y Consejo Superior N° 50/2024, ambas publicadas en la página de la UNLPam), órgano de gobierno compuesto por decanas y decanos de las siete facultades de la Universidad, representantes de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados y graduadas", agregaron. 

"Además de ser aprobada en forma unánime, la Cuenta de Inversión 2023 fue previamente auditada por la Auditoría Interna de la UNLPam, y posteriormente fue presentada ante la Contaduría General de la Nación, lo que asegura su transparencia y debida gestión y publicidad", explicaron. 

Por último, concluyeron: "en este contexto, y ante la circulación de información falsa o maliciosamente presentada, es fundamental fomentar el diálogo constructivo y la transparencia, y basarnos en hechos y actos formales públicos y verificables, para contribuir al desarrollo de nuestra universidad y la confianza en nuestra institución". 

Firman el documento Alpa; María Lía Molas como Decana de la Facultad de Agronomía; Yamila Magiorano (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud); Francisco Gabriel Marull (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas); Nora Claudia Ferreyra (decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales); Beatriz Cossio (decana de la Facultad de Ciencias Humanas); Abelardo Mario Ferran (decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias) y Daniel Mandrile (Decano de la Facultad de Ingeniería).

También te puede interesar...