La Pampa

"Si un médico hace siete guardias por mes, tres se las paga al diputado que votó el Impuesto a las Ganancias" 

El ministro de Salud, Mario Kohan, dijo que la decisión del gobierno de Milei de reinstalar el impuesto a las Ganancias "está dañando al sistema de salud del país entero".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de su participación en la comisión de Legislación social, el ministro de Salud, Mario Kohan, dialogó con El Diario sobre los temas abordados, principalmente sobre la dificultad para mantener a los médicos en las localidades del interior provincial. 

"Médicos en el interior es un mal que se da en todo el país, hay algunos que no se adaptan y hay otros motivos, pero uno de los problemas más graves y que impactan negativamente en Salud es haber incorporado las guardias en el Impuesto a las Ganancias", explicó Kohan. 

"Nosotros hicimos las cuentas y si un médico, por contrato, tiene que hacer 7 guardias por mes, porque es joven, 3 de esas guardias se las paga al diputado que votó el impuesto a las ganancias", sostuvo el ministro de Salud. Y consideró que, los legisladores que acompañaron esta medida, "me parece que se equivocaron, están dañando al sistema de salud del país entero".

"Yo hice esta advertencia al anterior ministro de Salud (Mario Russo) y le dije ?por favor sensibilice al ministro de economía, que entienda que no vendemos nada en la guardia. La guardia es un tema muy específico, no hay ganancia en la guardia, es un trabajo muy exigente, agotador y agobiante", relató Kohan. Y completó "no nos escucharon y las consecuencias se empiezan a ver ahora y se van a profundizar".

El titular de Salud Pública también explicó cómo se maneja su área a partir del incremento en el valor de los Insumos. "Hacemos dos licitaciones anuales, de moto tal de tener cubierta la necesidad. El aumento en medicamentos fue brutal, la inflación es en dólares y el crecimiento fue geométrico, pero la provincia sigue manteniendo un nivel de cobertura adecuado", detalló el cardiólogo.

Sin embargo, Kohan alertó sobre un problema que se incrementa en los últimos meses. "Uno, como ministerio, presupuesta para el 35% de la población que está a cargo de Salud Pública, que no tiene ningún tipo de cobertura. Lo que estamos viendo es que hay un sector que tiene cobertura social y se está desplazando al sub sector público precisamente porque no puede pagar los medicamentos o el coseguro de los medicamentos es muy alto", detalló el ministro.

"Eso me empieza a preocupar porque en algún momento nos vamos a quedar cortos en medicamentos. Si usted pasa del 35 al 40% de población que tiene a cargo, es un tema para comenzar a analizar y ver cómo resolver", concluyó.

También te puede interesar...