La Pampa

"El ofrecimiento es insuficiente", evaluó Rechimont

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria General de ATE, Roxana Rechimont evaluó como "insuficiente" la oferta de recomposición salarial que realizó el Gobierno provincial a los gremios estatales en la mesa paritaria. A pesar de esto, anticipó que cada gremio consultará a las bases la propuesta y darán una respuesta entre este jueves y viernes. 

La paritaria de la mesa Intersindical pasó a un cuarto intermedio. En medio de la negociación la Intersindical hizo una contrapropuesta. 

El Ejecutivo ofreció "un incremento general según inflación, acumulativo. En octubre 3,2 %. Hasta la fecha se acumula un aumento del 99,31 % durante 2024, lo que cubre la suba del IPC en el mismo período. El salario mínimo garantizado desde octubre será $ 800 mil. Incremento de asignaciones familiares desde octubre: 15 %".

"Hicimos una contrapropuesta que es de mejorar el aumento que marca el INDEC, entendemos que es mentiroso, y mejorar el aumento de las asignaciones. Estamos viendo que la paritaria anterior habíamos propuesto llevar las asignaciones familiares a un aumento del 50%", dijo Rechimont.

Agregó que "el ofrecimiento es insuficiente. Pasamos a un cuarto intermedio para trasmitirle a las bases y comentarle también la contrapropuesta. La reunión se retomaría el viernes, aunque si llegamos con las consultas a las bases antes, nos reuniríamos el jueves para darle tiempo para que hagan la liquidación del salario".

"La propuesta es que lo que menos cobran tengan un impacto mayor para acompañar el costo de la canasta básica", explicó. 

"Nos parece bien que de 500 mil pasen a 800 mil en salario mínimo, pero aplicar el aumento de inflación del INDEC nos parece insuficiente y por eso pedimos la mejora. El 15% de las asignaciones nos parece también insuficiente", resumió.

La gremialista también dijo que "solicitamos que nos volvamos a reunir en diciembre para ver como nos encontramos en este contexto y también para discutir el bono de fin de año".

El Gobierno Provincial difundió que el mínimo garantizado desde octubre en relación a la línea de pobreza:  Empleado sin familia a cargo $ 800.000 ( línea de pobreza de persona adulta $ 312.175); Empleado con grupo familiar de 3 personas $ 943.497 ( línea de Pobreza $ 767.950 ); y Empleado con familia tipo de 4 personas $ 1.046.164 ( línea de Pobreza $ 964.620 ).

Para los jubilados y pensionados el haber mínimo será de $ 656.000, acumulando un aumento del 228 % en el último año calendario. Además, se aplica el incremento general dado a los activos.

La jubilación mínima provincial se ubicará un 60 % por encima de la jubilación mínima nacional, que asciende a $ 412.000

También te puede interesar...